Sudáfrica se retirará de la Corte Penal Internacional
Pretoria anunció el año pasado que planeaba abandonar la CPI después de que el país fuese criticado por ignorar una orden de arresto emitida por el tribunal internacional para el presidente de Sudán, Hassan al-Bashir
Sudáfrica se retirará de la Corte Penal Internacional (CPI) porque sus obligaciones son incompatibles con las leyes que dan inmunidad diplomática a los líderes en el cargo, dijo el ministro de Justicia sudafricano, Michael Masutha.
Pretoria anunció el año pasado que planeaba abandonar la CPI después de que el país fuese criticado por ignorar una orden de arresto emitida por el tribunal internacional para el presidente de Sudán, Hassan al-Bashir, acusado de genocidio y crímenes de guerra, cuando visitó Sudáfrica. Bashir negó tales acusaciones.
“La Ley de Implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de 2002, entra en conflicto y es incompatible con las provisiones de la Ley de Inmunidades y Privilegios Diplomáticos, de 2001″, dijo Masutha en una rueda de prensa en la capital sudafricana.
La retirada “será efectiva en un año, a partir de la fecha en la que el secretario general de la ONU reciba esta carta”, precisó el gobierno de Pretoria.
Según la misiva, difundida el viernes por la televisión pública SABC, Sudáfrica “considera que sus obligaciones respecto a la resolución pacífica de los conflictos son a veces incompatibles con la interpretación de la Corte Penal Internacional”.