Sudáfrica busca inclusión escolar total de niños discapacitados
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aspira que todos los niños con discapacidades en ese país estén dentro del sistema escolar para el 2021.
Así lo expresó el mandatario este jueves en la apertura de la Cumbre sobre los Derechos de los Discapacitados en Petroria, donde resaltó que la educación es una de las áreas en las que se ha avanzado, especialmente en la básica.
En la Cumbre, que se extenderá hasta el próximo sábado, las autoridades de ese país ofrecerán un balance sobre los progresos en la promoción de los derechos para las personas con capacidades disminuidas y los desafíos que quedan por afrontar.
Alrededor del 83 por ciento de los niños de cinco años con discapacidad y 93 por ciento con 15 años en esta condición, asisten a la escuela en Sudáfrica. En tanto, más de seis mil 850 estudiantes con capacidades disminuidas se han matriculado en instituciones de educación superior.
>> Sudáfrica acusa a EE.UU. de planear golpe de Estado
Zuma destacó que desde 1994, cuando se consolidó la derrota del apartheid y nació la democracia sudafricana, han adquirido importancia los derechos humanos, entre ellos, de los discapacitados.
Recordó que como parte de estos esfuerzos se aprobó hace tres años el Libro Blanco sobre las personas con discapacidad. Sin embargo, Zuma reconoció que aún queda por trabajar en esta área, por lo que pidió "eliminar los estereotipos y la superstición".
El presidente de Sudáfrica llamó a prestar atención especial en la equidad para otorgar empleos a las personas con esta condición.