Somalia ordena deportación de inmigrantes ilegales kenianos
La decisión castrense, asumida por un tribunal local tras 25 años sin dictar ese tipo de sentencia, se basó en la posesión de visas vencidas en poder de los emigrantes
Con la deportación de 22 kenianos, el gobierno somalí inició la expulsión de ciudadanos de aquel país instalados en su territorio de forma ilegal, publica este jueves la televisión local.
La decisión castrense, asumida por un tribunal local tras 25 años sin dictar ese tipo de sentencia, se basó en la posesión de visas vencidas en poder de los emigrantes, añadió la fuente.
El ingreso a Somalia de ciudadanos de otros Estados aumentó con el creciente control castrense y cierta tendencia a la estabilidad y a la paz en este país asolado por guerras internas, declaró el gobierno.
La medida, dispuesta también para advertir a otros indocumentados, coincide con el incremento de inmigrantes al contarse con más oportunidades de trabajo para extranjeros, según estimados gubernamentales.
Acorde con esas valoraciones, los emigrantes encuentran trabajo en los sectores de servicios construcción y educación.
Una reciente ley somalí dispuso que los empleadores deben dar prioridad a los nacionales y exigir a todos los ciudadanos extranjeros un permiso estatal de trabajo para ocupar una plaza.
El tribunal también tuvo en cuenta para la deportación alegaciones del gobierno respecto a que emigrantes kenianos colaboran con el grupo islamista al-Shabab, principal fuerza opositora y eje del conflicto bélico.
Somalia acusa un déficit de fuerza de trabajo calificada por los daños a su infraestructura en sectores clave para su capacitación como el educacional, a causa de la guerra que afecta su territorio desde hace 24 años.
Desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre, el país ha sido gobernado de forma anárquica y más de un millón de habitantes emigraron hacia otros Estados, la mitad de ellos a Kenya.
/N.A