Economía

¡Solo en Revolución! Pago del ISLR destinado a la inversión social (+Audio)

Gracias a la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República, al pueblo consiente y a la cultura tributaria que se ha dado en los últimos 16 años en revolución, actualmente existe una recaudación que garantiza las inversiones sociales en el país para el vivir bien de los venezolanos.

Mediante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se asegura a la nación inversiones en diversas áreas, entre ellas, salud, infraestructura, educación, así como las pensiones de nuestros adultos mayores.

De acuerdo con datos suministrados por el presidente de la República Nicolás Maduro este miércoles, los ingresos tributarios actuales representan un 90% del presupuesto de la nación, mientras que en el año 1998, el pago de impuestos representaba apenas 35%.

Como dijo el comandante Chávez en junio del año 2010, “la burguesía nunca pagó impuestos, manejaban las leyes, controlaban el Congreso (…) Los que pagaban impuestos eran los funcionarios públicos y no las empresas porque la ley permitía eso”, recordó, al tiempo que informó que el Seniat, en los primeros cinco meses de ese año, recaudó muy por encima de la meta establecida, más de 7 mil millones de bolívares, lo que representaba un 28.8% de incremento.

Es importante destacar que el Seniat profundiza los planes de evasión cero y el incremento de los contribuyentes especiales para seguir elevando la recaudación interna del país.

Este organismo para el año 2012, no solo cumplió la meta establecida, sino que hizo un aporte extraordinario al Tesoro Nacional por más de 37,2 mil millones de bolívares. “Esto ha sido posible por la continuación y profundización de los planes de evasión cero. Estuvimos 34% por encima. Lo presupuestado para 2011 fue de 102 millardos y se logró recaudar 147 millardos”, especificó el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello en ese momento.

  

Igualmente destacó el crecimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), “acotó, que tuvo un aporte de 34,7 millardos de bolívares durante el año 2011, cifra que representa un crecimiento de 45% respecto a lo recaudado en 2010”.

El ISLR refleja como ningún otro tributo el crecimiento de la economía venezolana, en opinión de Cabello, por esa razón se pudo superar la meta establecida en años pasados.

Entre enero y diciembre del año 2015, la recaudación total del Seniat fue de 1.169 millardos de bolívares, lo que significó un cumplimiento de 230 % de la meta anual, establecida en 510 millardos de bolívares.

Actualmente, el proceso para declarar y pagar el ISLR es rápido y sencillo, todo es electrónico, manual, usted puede hacer su declaración de manera inmediata, en pocos minutos. Adicional a esto se van aumentando los bancos autorizados en línea, tanto del sector público como del privado.

Adicional a esto se abrió una nueva modalidad para cancelar el impuesto, ya que a través de la línea 08000 SENIAT , empresas públicas o privadas, pueden solicitar operativos especiales para la declaración y pago, sin necesidad de que los trabajadores utilicen su tiempo libre y así facilitar el proceso. Además, cuenta con el despliegue de 12 mil funcionarios a nivel nacional.

En los últimos años se han realizado importantes adecuaciones en la plataforma tecnológica de la institución para prestar los mejores servicios a los contribuyentes. Se reforzó la seguridad en la página web seniat.gob.ve a nivel de servicio para soportar millones de concurrencias dentro de la plataforma y poder procesar todas las declaraciones.

Adicional a esto, el Gobierno Bolivariano instalará un nuevo sistema de facturación digital, similar al que se utiliza en Ecuador, y que incluye la emisión de comprobantes electrónicos, para reducir los índices de evasión fiscal.

En Venezuela se ha construido una cultura tributaria, “si el comandante Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana no hubiéramos construido esta cultura que funciona, y debe funcionar mejor, apenas es el comienzo de lo que se puede hacer en una sociedad que produzca sus riquezas y las invierta en la sociedad”.

Reforma Tributaria

El presidente de la República Nicolás Maduro aseveró este miércoles que a partir de la Reforma Tributaria implementada en diciembre de 2015 por la vía Habilitante, este año ingresarán a la nación recaudaciones por un monto de 400 mil millones de bolívares, que permitirán sostener las inversiones sociales, de infraestructura, obras públicas.

El Mandatario destacó que los cambios en los impuestos realizados en la llamada Reforma Tributaria han permitido un gran avance, “quería hacer una gran revolución tributaria, no se ha hecho todavía como debe ser pero hemos avanzados en algunas reformas o cambios tributarios, como los que hice con la magnifica Ley Habilitante que me dio la Asamblea Nacional Bolivariana en el año 2014 la cual me permitió aprobar y perfeccionar nuevos tributos”.

 

Escuche declaraciones del presidente Nicolás Maduro

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button