Sólo 3 % de los brasileños aprueba el Gobierno de Temer
El Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, cuenta con la aprobación de apenas el 3 % de los ciudadanos, según una encuesta difundida este jueves que confirma el enorme rechazo a la gestión del mandatario.
El sondeo, elaborado por el instituto Ibope por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal), ratifica los datos de una encuesta divulgadas la semana pasada por la firma MDA, de acuerdo con la cual la tasa de aprobación del Gobierno se sitúa en mínimos del 3,4 %.
En la consulta publicada hoy, un 3 % califica al Gobierno de "bueno" u "óptimo", un 77 % lo considera "pésimo" y un 16 % lo tilda de "regular", mientras que el resto no responde.
El estudio demoscópico también evalúa la imagen personal de Temer, que elogia un 7 % de los entrevistados y reprueba un 89 %, niveles que coinciden con los de la otra encuesta.
El índice de confianza en el mandatario también registra mínimos históricos y, de acuerdo al sondeo de Ibope, se sitúa en un 6 %, frente a la "desconfianza" que manifiesta un aplastante 92 %.
Temer también queda mal parado en la comparación propuesta con el Gobierno de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en el poder en mayo del año pasado, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de la entonces presidenta.
Un 59 % cree que la gestión de Temer es "peor" que la de Rousseff, frente a un 8 % que la califica de "mejor" y un 31 % que la ve "igual", indica el sondeo, con un margen de error de dos puntos porcentuales y realizado entre el 15 y el 20 de septiembre sobre una muestra de 2.000 electores de 126 municipios de todas las regiones de Brasil.
Ibope también pregunta sobre las noticias que más recuerdan los entrevistados y un 50 % cita asuntos vinculados con las investigaciones de corrupción que sacuden Brasil desde hace más de tres años y que ahora salpican directamente a Temer, acusado de supuestas obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
La denuncia está en manos de la Cámara de Diputados, que debe decidir si autoriza a la Corte Suprema el inicio de un juicio penal contra Temer, quien el mes pasado ya fue librado por esa institución legislativa de un posible proceso por presunta corrupción pasiva.