Soldado israelí ejecuta de un disparo en la cabeza a palestino herido
El soldado israelí que la semana pasada acabó con un disparo en la cabeza con la vida de un atacante palestino herido fue grabado estrechando la mano de un activista judío de extrema derecha mientras el cuerpo de la víctima aún estaba siendo retirado.
El nuevo video, publicado por la ONG de derechos humanos B’Tselem, muestra al soldado detrás de su comandante y a un par de metros de distancia del cuerpo de Abdel-Fattah al-Sharif, al que mató disparándole en la cabeza el pasado jueves.
Posteriormente, el soldado estrecha la mano y da palmaditas en la espalda del activista de extrema derecha Baruch Marzel, exlíder del partido Kach, etiquetado como un grupo terrorista por EE.UU., la UE e Israel.
"Un luchador sobresaliente de las FDI"
En respuesta a los informes sobre una posible relación amistosa entre el soldado y Marzel, la familia del soldado ha afirmado que no comenta "rumores de todo tipo que están destinados a seguir empañando la imagen de un luchador sobresaliente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", según recoge el periódico israelí ‘Haaretz’.
"Llegó una ambulancia israelí, pero los médicos no proporcionaron los primeros auxilios al palestino, que estaba gravemente herido", comentó a RT el defensor de los derechos humanos Emad Abu Shamsia, que filmó el video. "Se llevaron al soldado herido en la ambulancia y luego oí el sonido de otro soldado que se preparaba para disparar. Se acercó al herido y le disparó en la cabeza", agregó el autor de la grabación.
"Hice lo correcto en el momento adecuado"
Según ‘The Jerusalem Post’, el soldado, que ha sido suspendido de sus funciones y está actualmente bajo investigación por asesinato, dijo en una conversación privada con sus familiares que había disparado al palestino porque sentía que estaba en "peligro mortal", y temía que el hombre puediera inmolarse.
"Hice lo correcto en el momento adecuado con el fin de evitar que cualquier otra cosa mala sucediera", se defendió el soldado.
Paul Larudee, cofundador del Movimiento Palestina Libre, opina que no era necesario emplear fuerza letal.
"La mayoría de las heridas de estos cuchillos, en los pocos casos en que se producen, son leves y no requieren la fuerza letal para detenerlas. La razón es provocar a los palestinos. Cuanto más reaccionan los palestinos, más israelíes sienten que tienen una justificación para adoptar medidas extremadamente represivas", comentó el activista a RT.