Internacionales

Sobrepesca deteriora a las colonias de coral en la franja mediterránea

Un estudio internacional en el que participa España ha permitido revelar los daños sufridos por las regiones de coral extendidas por el Mediterráneo como consecuencia no sólo de la acción humana sino también por otros factores ambientales.

El director del Museo del Mar de Ceuta, Óscar Ocaña, ha presentado en Ceuta las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo en Turquía, Grecia, Italia, Francia y España para obtener “datos precisos” sobre las fluctuaciones térmicas y sus incidencias en las “frágiles” comunidades del coralígeno mediterráneo.

La sobrepesca y el denso tráfico marítimo en esta zona son 2 de los factores que más están influyendo en el “progresivo deterioro” de las colonias de coral extendidas por toda la franja mediterránea y “hay que hablar no sólo de cambio climático sino de un cambio global”, según Ocaña.

Esta investigación pretende obtener información sobre los patrones de biodiversidad a gran escala y a largo término de las comunidades del coralígeno en estos lugares.

Se trata deT-MedNet”, una iniciativa para promover la adquisición de datos a alta resolución, de temperatura a escala de todo el Mediterráneo, en profundidades que van desde los cinco a los cuarenta metros.

Junto a ello se ha asociado el proyecto MedDiversa” para comprender cómo afecta el cambio global a las comunidades coralígenas y crear una plataforma científica que desarrolle “escenarios futuros sobre cómo responderá la biodiversidad coralígena al cambio global”.

Los científicos han concluido que en las costas del noroeste mediterráneo “se han producido cambios en la distribución de especies y mortalidades masivas en las últimas décadas que se han estado relacionando con el calentamiento observado en esta área”.

La adquisición de series de datos precisos de temperatura en la columna de agua mediterránea “será crucial” para aumentar las posibilidades de detección, entendimiento y capacidad de pronósticos.

“El Mediterráneo está sufriendo una fuerte tropicalización debido al incremento de la temperatura que influye en una comunidad biológica sumergida como es el coral compuesta por invertebrados marinos”, ha señalado Ocaña. EFEverde

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button