Internacionales

Situación sanitaria en Gaza es calificada de “catastrófica” por la OMS

El representante de la entidad en Palestina, Rik Peeperkorn denuncia que hospitales operan al límite debido a escasez crítica de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una grave advertencia sobre la situación sanitaria actual en la Franja de Gaza, la cual califica como “catastrófica” y al mismo tiempo el representante de la institución en Palestina, Rik Peeperkorn denuncia que los hospitales están operando al límite debido a una escasez crítica de medicamentos.

Además detalló además que los centros hospitalarios tienen más de la mitad de los suministros agotados y una insuficiente entrada de ayuda para cubrir necesidades urgentes, mientras la desnutrición y el hambre continúan devastando a la población palestina.

La OMS denunció que el acceso de equipos médicos y suministros a Gaza sigue obstaculizada. Rik Peeperkorn indicó que se está negando la entrada a médicos internacionales y que equipos esenciales como unidades de cuidados intensivos y máquinas de anestesia están retenidos.

El representante de la OMS insistió en la urgencia de la apertura de múltiples cruces hacia la Franja de Gaza y la simplificación de los procedimientos de acceso. Lamentó que la supuesta llegada de más ayuda humanitaria no se esté materializando o esté ocurriendo “demasiado lento”.

Desnutrición aguda

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus reportó que en julio pasado se diagnosticaron con desnutrición aguda a casi 12 mil niños menores de cinco años, la cifra mensual más alta desde octubre de 2023. El Ministerio de Salud de Gaza registró ocho nuevas muertes por hambruna, elevando el total a 201 adicionalmente, el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso, lo que agrava los riesgos de muertes por causas prevenibles.

Asimismo, se reportaron brotes de enfermedades como la meningitis (452 casos sospechosos) y el síndrome de Guillain-Barré (76 casos sospechosos), condiciones que son extremadamente difíciles de tratar debido a la falta de medicamentos esenciales.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que en las últimas 24 horas, los hospitales han recibido 123 mártires y 437 heridos. Al menos 1.838 personas que buscaban asistencia alimentaria murieron y 13.409 resultaron heridas, según registros hospitalarios. Estos datos elevan el número total de víctimas, desde el 7 de octubre de 2023, a más de 61 mil mártires y 154 mil heridos.

Fuente: Telesur/YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button