Internacionales

Sistema de Orquestas demostró su talento ante Naciones Unidas en Viena

Chacón, manifestó a los presentes algunos rasgos importantes de El Sistema, que han hecho que este modelo se haya convertido en una política pública a partir de 1998 con la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez

Con un concierto que contó con más de 100 músicos en escena, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela demostró su talento a directivos, trabajadores y diplomáticos en la sede la Organización de Naciones Unidas en Viena. Los asistentes aplaudieron de pié las interpretaciones de estos niños y niñas que a partir de hoy inician una gira pedagógica en Austria.

La apertura musical sirvió de preámbulo para la inauguración de un stand instalado este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para mostrar las bondades de esta política pública venezolana creada por el Maestro José Antonio Abreu, durante el 27° periodo de sesiones de CCPCJ.

En su discurso inaugural el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jesse Chacón, expresó: “qué mejor escenario que el 27° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) para contrastar nuestra propuesta sobre el delito y sus causas. Nosotros estamos convencidos que no existe mayor promotor del delito que la exclusión social”.

Chacón, manifestó a los presentes algunos rasgos importantes de El Sistema, que han hecho que este modelo se haya convertido en una política pública a partir de 1998 con la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez, y que hoy en día atiende en sus núcleos a 1 millón de niños, niñas y jóvenes de todos los estratos sociales, haciendo hincapié en la atención de niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables.

Según el Embajador, la enseñanza musical, bajo el modelo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, “es una herramienta para la inclusión social, la prevención del delito y la violencia, y para construir una cultura de paz”.

Por esta razón, “Aquí estamos después de 20 años trayendo a Naciones Unidas, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) nuestra propuesta que ha sido validada científicamente con estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros”, continuó Chacón.

De seguidas, intervino Eduardo Méndez, director de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), señalando que a través de la participación de un niño, niña o joven en El Sistema, “se instrumenta la idea del crecimiento personal y desarrollo humano a través de la práctica colectiva de la música, democratizando el acceso gratuito del arte para todos, sin distingo de clase social, raza, género, religión o condición física”.

En este sentido, expresó que esta obra social y cultural está destinada a la transformación social, la prevención del delito a través de los cambios de conductas, genera habilidades de autoregulación, conexiones pro-sociales, reduce las conductas negativas, mejora el comportamiento, produce cohesión grupal y reinserción comunitaria, mediante la dedicación, disciplina, compromiso, desarrollo personal, identidad nacional, arte y educación, responsabilidad, perseverancia, integración social y liderazgo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, inició este lunes una gira musical por Austria que los llevará a importantes escenarios como lo son “La Rotunda” de la Naciones Unidas, la Universidad de Música y Arte de Viena, la Universidad de Música de Graz, el Instituto Cervantes, así como otros espacios, que se deleitarán con las interpretaciones del Coro Nacional Bolívar, el Coro manos Blancas, la Orquesta Juvenil, la Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero y el Ensamble Alma Llanera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button