Sistema de Mercado Cambiario apalancará producción nacional
Frente a la situación de bloqueo económico y financiero, el Sistema de Mercado Cambiario crea una nueva dinámica para la adquisición de insumos, materias primas y productos terminados para reimpulsar la producción nacional.
Así lo dijo Willian Contreras, ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, durante un encuentro con el sector importador y empresas nacionales en conjunto con las entidades del Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela.
Explicó que este esquema cambiario busca superar la dependencia petrolera de los sectores importadores y productivos nacionales.
Precisó que “no es sólo modificar el sistema cambiario, es necesario cambiar la realidad del sistema productivo actual, buscar nuevas opciones y nuevas alternativas”.
Contreras indicó que se implementará un proceso de sanación económica que “se debe traducir en un aumento y posicionamiento de la producción, que exista opciones de compra para la gente”
Por su parte, la vicepresidenta del BCV, Sohail Hernández, expuso que esta nueva fase de las subastas de divisas tiene por meta trascender el escenario actual que enfrenta Venezuela, una realidad dinámica sujeta a un conjunto de restricciones internacionales.
Además, establecer nuevos espacios financieros, nuevos proveedores, nuevos corresponsales bancarios, que faciliten el proceso de transmisión de pagos y superar el bloqueo financiero.
En tanto, el presidente del BDV, José Morales, explicó que la nueva metodología de asignación de divisas realizada por el Banco Central de Venezuela permite que se pueda hacer ofertas semanales en las mesas de ventas de esta entidad bancaria.
“Una vez pactada la operación, el BDV debitará el monto de dicha transacción de la cuenta cliente en Bolívares Soberanos, lo cual será reflejado en su cuenta en divisas o podrá ser retirado en efectivo en las agencias comerciales”, subrayó.