Economía

Sistema de cambio protegido inicia con una cotización de Bs.10 por dólar

Pérez Abad enfatizó que el nuevo sistema cambiario planteado y diseñado junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, es un sistema de captación, inversión y administración de divisas tiene la facultad de generar flujo de capital para el país

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, señaló este miércoles que el Plan Nacional de Divisas implementado por el Ejecutivo tiene como finalidad atender las necesidades del país y defender los ingresos que capta la nación por concepto de renta petrolera. 

El primero será un tipo de cambio protegido, denominado Dipro, que estará dirigido a bienes, servicios, materias primas para la producción, remesas identificadas como prioritarias y a estudiantes presenciales que cursen estudios en el exterior.

El sistema de cambio protegido inicia con una cotización de Bs. 10 por dólar y se irá ajustando paulatinamente considerando los impactos sociales, al tiempo que precisó que los venezolanos que cursen estudios en el exterior tienen asegurado el acceso a divisas a tasa protegida.

"Este tipo de cambio, esta tasa de cambio, busca preservar y proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos, sobre todo en el sector de alimentos y de farmacia, que están contemplados dentro del Plan 50", explicó el también ministro de Industrias y Comercio. 

El segundo tipo de cambio será complementario, se llamará Dicom y regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país. Este tipo de cambio será aplicado para el consumo de viajes al exterior.

Pérez Abad enfatizó que el nuevo sistema cambiario planteado y diseñado junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, es un sistema de captación, inversión y administración de divisas y tiene la facultad de generar flujo de capital para el país.

El alto funcionario formuló un llamado a las empresas privadas del país a respaldar el nuevo esquema cambiario dual para, de manera mancomunada, incrementar las capacidades productivas y proteger a los sectores más humildes de la población.

"Pedimos el respaldo sobre todo del sector productivo venezolano, de las empresas de capital privado. Tenemos un tipo de cambio dual que está dirigido al desarrollo de las capacidades productivas y a la protección social de los sectores más vulnerables de nuestro país", afirmó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button