Siria critica en la ONU indiferencia de varios países ante el terrorismo
El canciller Al-Moallem sostuvo que la decisión sobre el destino del Estado árabe está entre las manos de su propio pueblo. “Nadie le puede quitar ese derecho”
El canciller de Siria, Walid al-Moallem, preguntó este viernes ante la Asamblea General de la ONU hasta cuándo muchos países miembros del organismo internacional continuarán intimidando a otras naciones.
¿Cómo pueden sus países aceptar las masacres y la destrucción sistemática de monumentos y culturas?, inquirió el responsable de la diplomacia siria, quien recordó la guerra que atraviesa su Estado hace cuatro años.
Durante su discurso, Al-Moallem dijo esperar que la ONU cumpla con sus promesas en la lucha contra el terrorismo, cuando naciones que auspician ese fenómeno en la región permanecen indiferentes a resoluciones del organismo internacional.
El terrorismo es una ideología que no tiene fronteras, como sucede con el Estado Islámico y Al-Nusra. “Esos grupos cortan el acceso al agua potable de los pueblos, destruyen el patrimonio de la humanidad y efectúan asesinatos cruentos contra arqueólogos”, condenó.
Al respecto, manifestó que su país continuará luchando contra esos grupos extremistas, para evitar que el EI cree un califato en Siria como lo hizo en Irak. “Siria es una nación fuerte. El Ejército sirio y el país están unidos para luchar contra el terrorismo”, afirmó.
De igual modo, Al-Moallem sostuvo que la decisión sobre el destino del Estado árabe está entre las manos de su propio pueblo. “Nadie le puede quitar ese derecho”.
El canciller reiteró que los ataques aéreos emprendidos por Rusia en territorio sirio se han realizado a solicitud del Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Sobre ese tema, detalló que en tierra es el Ejército sirio el único que ha emprendido acciones contra el EI, pues las fuerzas rusas solo se han desplegado por aire, lo que calificó como “una participación eficaz contra el terrorismo” por ser una coordinación conjunta.
Apuntó que Siria está en contra del uso de armas químicas y, a pedido de la Federación Rusa, se ha unido a la lucha contra las mismas.
Asimismo, denunció que Israel está armando a los terroristas que operan en su país y aseguró que en la actualidad, Arabia Saudita, Turquía y Catar también están en una carrera para derramar sangre del pueblo sirio.
Criticó las sanciones impuestas por la Unión Europea, las cuales, indicó, “han perjudicado a su pueblo”. Además, consideró ilógico que algunos gobiernos del mundo pidan a Siria llamar a elecciones cuando está siendo atacada por grupos terroristas.
Por otra parte, señaló que Siria, a pesar de su situación, trabaja en conjunto con la ONU, para garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus ciudades y hasta el país.
Moallem sostuvo que Siria garantiza el retorno de aquellos ciudadanos que esperan volver a su país.
Documento original de TeleSur