Internacionales

Sindicatos de Grecia convocaron a segunda huelga general

En la jornada se tienen previstas manifestaciones en todo el país y en la capital habrá una gran marcha hasta el Parlamento griego

Las principales organizaciones sindicales de Grecia convocaron a una segunda huelga general contra el paquete de medidas de austeridad impuestas por la Troika y que deben ser aprobadas en los próximos días.

A dos meses de iniciar el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, la jornada de protesta contará con la movilización de empleados de la administración del Estado y las instituciones locales, médicos y personal sanitario, así como también trabajadores portuarios y de la marina mercante.

La manifestación afectará los vuelos aéreos, debido a que los controladores se unirán a esta huelga, aunque solo interrumpirán su trabajo durante cuatro horas. No obstante, se verán afectados todas las rutas con destino u origen en los aeropuertos griegos.

El partido izquierdista Syriza llamó a participar activamente en esta medida de protesta y aboga por perseguir "un nuevo sistema que garantice el carácter redistributivo y social de las pensiones".

Durante la huelga se tienen previstas varias manifestaciones en todo el país, y en el caso de la capital, los sindicalistas llamaron a una gran marcha en el Parlamento.

Por otro lado, los trabajadores del sector del transporte anunciaron la creación de un frente común que llevará a cabo una serie de huelgas en la primera quincena del mes y una ocupación simbólica el 15 de diciembre.

La huelga general dio su primer paso el martes, cuando los trabajadores de los medios de comunicación realizaron un paro de 24 horas contra las "políticas destructivas" dirigidas a acabar con "todo el derecho laboral y la seguridad social que ha llegado hasta nuestros días".

En abril pasado, Grecia vivió una huelga general contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados a cambio de un nuevo tramo del rescate de más de nueve mil 300 millones de euros.

En agosto, los ministros de la Troika se reunieron en Bruselas con Tsipras y alcanzaron un acuerdo para la transferencia del tercer tramo de “ayuda” bajo la condición de que el primer ministro cumpliera un paquete de medidas que establecen reducir el gasto social, incrementar los impuestos y privatizar la salud.

En octubre, el Parlamento griego aprobó el primer paquete de reformas de la nueva legislatura que permite al país acceder al tercer tramo del “rescate” financiero por un monto de dos mil millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button