Shell pagará 70 millones de euros a Nigeria por derrames en el Níger
Una parte de la indemnización se destinará a las 15 mil 600 personas afectadas en la comunidad de Bodo (sur) y otra a la creación de un fondo de beneficio para esa región, de acuerdo con el comunicado publicado en el sitio web de la compañía
La compañía petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, una de las mayores multinacionales del mundo, informó este miércoles que pagará 70 millones de euros a Nigeria por dos vertidos en el delta del Níger en 2008 y 2009.
Una parte de la indemnización se destinará a las 15 mil 600 personas afectadas en la comunidad de Bodo (sur) y otra a la creación de un fondo de beneficio para esa región, de acuerdo con el comunicado publicado en el sitio web de la compañía.
El acuerdo logrado con los demandantes le evitará a Shell la celebración de un juicio, previsto para este año en el Tribunal de Justicia del Reino Unido.
Cada uno de los afectados recibirá de la filial nigeriana de la multinacional unos dos mil 800 euros.
Según la representación de la petrolera en el país africano, desde el comienzo se aceptó la responsabilidad en los derrames, ocurridos luego de dos fugas en una tubería.
No obstante, la firma británica de abogados que representa a los demandantes consideró como una decepción los seis años de espera para la toma de conciencia sobre el caso y los efectos del derrame.
Los vertidos arruinaron la pesca y la agricultura de la región y ocasionaron problemas de salud a los habitantes de Bodo.