Sequía pone en riesgo al ganado de Angola
El soba (líder comunitario) Venancio Kaindume informó que la calamidad daña principalmente a la ciudad de Ondjiva, sede del municipio de Cuanhama, a 975 kilómetros al sureste de Luanda
Autoridades tradicionales de la provincia angoleña de Cunene manifiestan este viernes preocupación por la sequía que afecta al territorio desde principios de año y amenaza la vida de 68 mil 776 cabezas de ganado bovino.
El soba (líder comunitario) Venancio Kaindume informó que la calamidad daña principalmente a la ciudad de Ondjiva, sede del municipio de Cuanhama, a 975 kilómetros al sureste de Luanda.
Alertó que también están en riesgo 185 mil 649 cabras, así como la subsistencia de 320 mil 901 habitantes por los efectos que causa la sequedad en la agricultura.
Kaindume precisó que el fenómeno se extiende a 82 aldeas y sobrevive un "pequeño granero protegido por la población".
Reconoció que las autoridades locales hacen lo posible para minimizar la escasez con la distribución de agua y alimentos.
El Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos en Cunene entrega diariamente 411 mil litros del líquido para responder a la ayuda pedida por las comunidades.
Trascendió que el Gobierno instala de manera gradual en el país un sistema de alerta temprana para reducir los efectos de la sequía e inundaciones, y ajusta otros proyectos para recoger, tratar y distribuir agua.
Los afectados por esta adversidad reciben ayuda con productos alimenticios, otros de primera necesidad y medicinas, como parte del programa de emergencia que encabeza el presidente José Eduardo dos Santos.
Tal iniciativa incluye asistencia con agua potable para el consumo humano y animal a través de cisternas y la rehabilitación y construcción de pozos.
La ejecución del programa se cumple por etapas, pues depende de las características en las operaciones de logística, transporte, almacenamiento y distribución de mercancías.
/N.A