Sequía en Vietnam ha provocado pérdidas millonarias
En lo que va de la temporada seca de este año (abarca desde finales de abril hasta agosto), el referido fenómeno afectó a cuatro mil 290 hectáreas del cultivo de arroz y provocó la destrucción total de dos mil héctareas adicionales
Las pérdidas económicas por sequía en la central provincia vietnamita de Dak Lak suman 380 millones de dólares desde 2015 hasta la fecha, informó el Comité Popular local, citado este miércoles por medios de prensa.
En lo que va de la temporada seca de este año (abarca desde finales de abril hasta agosto), el referido fenómeno afectó a cuatro mil 290 hectáreas del cultivo de arroz y provocó la destrucción total de dos mil, añade.
Los más perjudicados, destaca, son los caficultores, al permanecer sin agua 56 mil 138 hectáreas de ese grano, de las que se perdieron cuatro mil 399.
Precisa que el territorio enfrenta muchas dificultades para garantizar el suministro suficiente del preciado líquido debido a la intensidad de la sequía, a pesar de la adopción temprana de medidas preventivas para proteger la producción.
Sobre la situación actual, refiere que más de 35 mil hogares sufren la falta de agua en la localidad, mientras en la mayoría de sus distritos y comunas el panorama es el mismo.
Ante este escenario, las autoridades recomendaron a los pobladores buscar fuentes de ese líquido y tener reservas del mismo, así como regar de manera ahorrativa y cambiar a cultivos de plantas resistentes a las variaciones del clima.
Por otro lado, también se informó que la Cruz Roja de Vietnam suministrará este mes y en junio agua potable y asistencia financiera a pobladores de provincias afectadas por la sequía y la salinización por penetración del mar.
Esa ayuda forma parte de un proyecto de asistencia urgente que cuenta con el financiamiento de 200 mil dólares de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Varias regiones de Vietnam sufren una severa sequía agravada por la prolongación del fenómeno de El Niño. Las zonas más afectadas son el centro y sur y en especial la región del Delta del Río Mekong, por la intrusión salina, que ocasiona grandes daños al sector agrícola e impacta en la vida de la población local.
/N.A