Señalan doble moral de la prensa mercantilista en tiempos de campaña
En los últimos meses, los ecuatorianos han sido testigos de la doble moral de la prensa mercantilista frente a temas que involucran a los principales candidatos de la actual contienda electoral, a quienes otorga un trato diferenciado, violando el principio de imparcialidad que debería regir el trabajo periodístico.
Para la prensa privada, cualquier “información” es válida -incluso el chisme y el rumor- siempre y cuando sirva a la estrategia de criminalizar la opción de Alianza País en nombre de una supuesta cruzada contra la corrupción.
Por el contrario, cuando se trata de la alianza CREO-SUMA, la postura de estos medios es de abierto favoritismo, tal como se manifiesta en la censura descarada de cualquier tema que pudiera afectar su imagen, sin importar si se trata de información documentada y de amplia relevancia para la toma de decisiones políticas por parte de la ciudadanía (más aún en contexto electoral).
Muestra de ello es el silencio consensuado de los periódicos El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso frente a temas como el feriado bancario y la investigación de Página 12 –medio argentino de referencia nacional y regional- que de manera documentada evidencia la vinculación de Lasso con 49 empresas en paraísos fiscales y el incremento de su fortuna gracias a la especulación con los bonos tras el mencionado feriado bancario.
Esto contrasta con la cobertura desproporcionada que otorgaron los mismos medios a un rumor en la sección de farándula “La Llorona” del diario panameño “La Estrella”, en noviembre de 2016, que aseguraba la existencia de un supuesto expediente contra el candidato a la vicepresidencia Jorge Glas, información que nunca fue demostrada.
Lo que sí se conoce con certeza es que el accionista mayoritario del rotativo está incluido en la lista negra de Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales, hecho que por poco derivó en el cierre de su versión impresa.
ANDES hizo un estudio comparativo del comportamiento de la prensa privada en sus versiones digitales en torno a estos dos hechos: investigación de Página 12 que involucra a Guillermo Lasso (del 15 al 23 de marzo de 2017) y rumor del periódico La Estrella relacionado con Jorge Glas (del 1 al 30 de noviembre de 2016) y los resultados fueron los siguientes:
Mientras la prensa mercantilista –El Universo, El Comercio, Expreso y La Hora- reprodujo en 34 de sus notas el rumor del diario La Estrella, se observó apenas una (1) nota en el diario El Comercio que de manera escueta y entre líneas mencionaba la investigación periodística de Página 12, concretamente la denuncia del presidente Rafael Correa durante Enlace Ciudadano 516 sobre “la desfachatez” de la prensa privada al ocultar este hecho que calificó de “gravísimo”.
Los esfuerzos de la prensa mercantilista por convertir en “verdad” el chisme del diario panameño La Estrella
Llama la atención que un día antes de que el diario panameño La Estrella hiciera correr el rumor de un supuesto expediente comprometedor en contra de Glas, el editor del diario La Hora, Luis Eduardo Vivanco –quien aparece en la gráfica central brindando con el aspirante a la presidencia Guillermo Lasso- advirtiera que la candidatura del primero “tambalea por escándalos venideros”.
Una de las estrategias para elevar a noticia el chisme del diario panameño fue otorgarle una falsa legitimidad. Como muestra de ello, El Universo posicionó las declaraciones de uno de los directivos del rotativo panameño, Juan Luis Correa, quien aseguró que “la Estrella de Panamá, que es el tercer periódico más antiguo de América, tiene periodistas muy serios y debo asumir que hicieron sus investigaciones para hacer esas notas (…)” (2 de diciembre).
Asimismo, en una de sus columnas de opinión, El Universo intentó sembrar dudas sobre la respuesta oficial al especular irresponsablemente que “cada vez que la respuesta ha sido como la que se ha dado (el gobierno) al comentario de La Estrella de Panamá, resulta que las cosas que se negaron en un comienzo no solo que sí habían ocurrido, sino que, en ocasiones, fueron hasta más graves de lo que parecían al comienzo” (8 de noviembre).
Como parte de esta misma estrategia de legitimación del rumor, La Hora simuló un falso escenario de recabación de pruebas contra el candidato a la vicepresidencia por el partido verde-flex. El medio siguió de cerca el viaje del entonces candidato presidencial Dalo Bucaram a Panamá para una supuesta reunión con el director del diario La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, a fin de recabar la información que el medio publicó sobre el aspirante a la reelección, Jorge Glas. Hasta el día de hoy no se conocen los resultados del presunto encuentro.
Por su parte, el Expreso intentó deslastrar al diario panameño de su deber de demostrar sus acusaciones, tal como lo demandó el gobierno ecuatoriano. En una de sus columnas de opinión, aseguró que “los que tienen que probar su inocencia son los inculpados. En temas de corrupción, cuando se la quiere combatir en serio, se revierte la carga de la prueba. El funcionario público acusado, en defensa de su dignidad y la de su alto rango, tiene que probar su inocencia".
Todo lo anterior demuestra el favoritismo de la prensa mercantilista en torno a la candidatura de Lasso y su doble rasero en el tratamiento periodístico de los binomios electorales, en detrimento del derecho de la ciudadanía de recibir información veraz, equilibrada y comprobada.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/doble-moral-prensa-mercantilista-tiempos-campana.html