Senado de EE.UU. aprueba paquete de leyes que ponen fin al cierre del Gobierno
Con el apoyo de 60 votos, la propuesta fue aprobada por el Senado, asegurando el compromiso para pagar a los funcionarios y suministrar fondos a las agencias del Gobierno federal

El Senado de Estados Unidos aprobó en la noche del domingo un proyecto de ley clave que busca desbloquear fondos para poner fin al cierre del gobierno federal, el cual se extendió por un récord de 40 días debido a la falta de acuerdo bipartidista.
La iniciativa logró la aprobación con 60 votos a favor, el mínimo necesario para avanzar hacia un compromiso que permita financiar a las agencias federales y garantizar el pago de los funcionarios públicos.
El acuerdo, que aún requiere votación en el Senado y aprobación final en la Cámara Baja, permitirá pagar retroactivamente y reincorporar a los más de 650.000 funcionarios que llevan más de un mes sin recibir su nómina. Además, asegurará el financiamiento de departamentos esenciales como Agricultura (encargado de los cupones alimentarios para personas de bajos recursos) y Asuntos de Veteranos, así como otras agencias, hasta el 30 de enero.
Este paquete de leyes también implica el cese inmediato de los despidos masivos de empleados públicos que se habían iniciado el 1 de octubre.
La iniciativa debe ahora obtener el aval de la Cámara de Representantes, donde persiste la división de opiniones entre ambos partidos. El cierre administrativo se generó el 1 de octubre, inicio del nuevo año fiscal estadounidense, debido a que el Congreso no logró aprobar un presupuesto.
El cierre, que se prolongó por 40 días, provocó la suspensión de sueldo de cientos de miles de funcionarios, la clausura de servicios básicos, el impago de cupones de alimentos para los más necesitados y largos retrasos en aeropuertos y el tráfico aéreo debido a la escasez de personal de seguridad y controladores.




