Senado de Chile aprueba unión civil de parejas homosexuales
Se trata del proyecto denominado Pacto de Unión Civil (PUC), que fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que ahora sólo está a la espera de su promulgación para dar inicio a las primeras uniones civiles en Chile, reporta el portal web de Telesur
Con 25 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Senado chileno le dio luz verde este miércoles al proyecto de ley que permite a las parejas de un mismo sexo contraer matrimonio y disfrutar de un estado jurídico libre de discriminación.
Se trata del proyecto denominado Pacto de Unión Civil (PUC), que fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que ahora sólo está a la espera de su promulgación para dar inicio a las primeras uniones civiles en Chile, reporta el portal web de Telesur.
"La unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que hoy conviven sin estar casadas", manifestó el jefe del ministerio y Secretaría General de Gobierno de Chile (Segegob), Álvaro Elizalde.
Al respecto, agregó: "Lo más importante de la ley es que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas sin discriminación alguna".
El antiguo Acuerdo de Vida en Pareja fue una de las promesas incumplidas por el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), cuya tramitación ante el Congreso fue obstaculizada por los partidos que lo respaldaron durante su gobierno, refiere Telesur.
Venezuela a la espera
Mientras que en el conservador Estado chileno este avance supone el ensanchamiento de los derechos civiles para la población homosexual, en Venezuela esta comunidad continúa uniendo voces para lograr el debate en la Asamblea Nacional (AN) del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que fue consignado ante el Poder Legislativo el 31 de enero de 2014 por más de 40 colectivos sexo-género diversos del país.
El instrumento jurídico está en manos del Poder Legislativo luego de contar con el aval de más de 20.000 firmas recopiladas en todo el territorio nacional, a fin de abrir la discusión en torno a la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo.
Al respecto, el pasado 9 de enero el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, sostuvo que el órgano que representa está dispuesto a participar en el debate que debe darse en el país.
"Es un tema que está en la Asamblea Nacional, luego de un debate con firmas que enviaron (los colectivos sexo-género diversos) a la Asamblea Nacional. Es un Poder que tiene y debe debatir ese tema y nosotros vamos a participar de ese debate. ¿Se nos invitará a ese debate? ¡Ojalá!, ¡bienvenido sea el debate!, conoceremos esa Ley y la debatiremos", resaltó Saab, en entrevista concedida a Globovisión.
Si el Poder Legislativo venezolano reconoce el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo garantizaría protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.
Vale resaltar que la lucha por alcanzar esa seguridad legal está contemplada en el objetivo 2.2 del Plan de la Patria, que conmina al Estado y a sus instituciones a construir una sociedad igualitaria y justa, para lo cual en sus apartados 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4, respectivamente, llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.
El matrimonio igualitario también es legal en países como Argentina, Uruguay, España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia, así como en regiones de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.