Senado de Brasil conformará comisión para proceso contra Dilma Rousseff
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, insiste en apresurar los procedimientos y ejercer presión contra el Ejecutivo
El Senado Federal de Brasil iniciará este martes la conformación de la comisión que evaluará el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el inicio del proceso contra la mandataria.
La conformación de este comité especial (de 42 integrantes, la mitad de ellos suplentes) se realizará en función de la representación de los partidos políticos en esa instancia.
Según el presidente del Senado, Renan Calheiros, la comisión comenzará a formarse con una reunión entre los líderes de los partidos políticos; quienes definirán un calendario de trabajo para evaluar el pedido en contra de la jefa de Estado.
Presiones
Por su parte, el presidente la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha ejercido presiones para acelerar el proceso ante el Senado, al asegurar que la crisis política del país podría agravarse mientras continúa el procedimiento.
Ante esas afirmaciones, Calheiros manifestó que no pueden adelantarse los plazos sin que pareza un atropello al debido proceso; ni prolongarlo sin que resulte arbitrario.
"Hoy en Brasil no hay gobierno, sino a medias, y eso no es bueno para nadie", manifestó Cunha; quien vaticinó que "la situación va a empeorar" mientras el Senado no realice la votación correspondiente.
El proceso
Luego de definir la comisión que estudiará el pedido de juicio político; se dispone de 48 horas para designar al presidente de la misma y al relator correspondiente. Dicha elección deberá realizarse durante la próxima semana debido al feriado del 21 de abril en Brasil.
Posteriormente la comisión tendrá 10 días para analizar la petición contra Rousseff y elaborar un informe que será debatido y sometido a voto durante la plenaria del Senado, que decidirá el comienzo o no del proceso contra la presidenta.
La aprobación del juicio político contra la jefa de Estado sólo requiere de una mayoría simple.
¿Qué puede ocurrir?
En caso de ser aprobado el pedido contra Dilma Rousseff, la mandataria será separada del cargo durante 180 días mientras se desarrolla el proceso. En ese caso, el vicepresidente Michel Temer asumiría las riendas del Gobierno.