Economía

SELA establece Observatorio de Políticas Públicas para PYMES

Durante la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, los Estados Miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) aprobaron el establecimiento del Observatorio de Políticas Públicas para PYMES, una plataforma desarrollada por el Organismo en el marco del proyecto «Articulación Productiva para el fortalecimiento de las PYMES», bajo el Área de Recuperación Económica.

El Observatorio de Políticas Públicas para PYMES tiene el propósito de realizar seguimiento y actualización de las políticas públicas en la región, desarrollar reportes anuales sobre los avances y actualizaciones en materia normativa en la región, así como otras acciones de apoyo que puedan solicitar los países miembros del SELA.

A través de esta herramienta, la Secretaría Permanente del Organismo ofrece un aporte significativo en el crecimiento económico de la región y el fortalecimiento del sector de las PYMES, que concentran el 80% de las fuentes laborales en la región de América Latina y el Caribe; y atiende la necesidad de impulsar las estructuras institucionales regionales para el fortalecimiento del sector emprendedor, especialmente en lo que se refiere a MYPYMES.

IPPALC como bien público regional

El Consejo Latinoamericano del SELA también estableció al Índice de Políticas Públicas de América Latina y el Caribe (IPPALC) como un bien público regional.

El IPPALC, iniciativa desarrollada por el SELA en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de instrumentos de apoyo a las empresas, impulsando un crecimiento inclusivo y sostenible en la región.

Desde el año 2015, la Secretaría Permanente recomendó la implementación de este Índice en la región, proponiendo una adaptación conceptual y metodológica del indicador desarrollado por la OCDE desde 2006, con énfasis en la promoción de la articulación y la transformación productiva.

Esta iniciativa cuenta hasta el momento con dos ediciones (la primera se publicó en 2019 y la segunda en 2022) y han participado los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile) junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button