Economía
Sectores público y privado elevan producción de carne en el país
"La idea es aumentar la producción de carne de res en 300% y empezar a procesar carne de cerdo con eficiencia y a bajo costo", informó el alcalde de la localidad, Rafael Calles.
La alcaldía de Guanare y la agroindustria Calsa, de capital privado, suscribieron una alianza para incrementar el procesamiento de carne bovina y comenzar a procesar carne de cerdo en el Matadero Municipal de la capital del estado Portuguesa.
"La idea es aumentar la producción de carne de res en 300% y empezar a procesar carne de cerdo con eficiencia y a bajo costo", informó el alcalde de la localidad, Rafael Calles.
Indicó que el matadero tenía la capacidad de beneficiar 200 reses a la semana y, fruto de este convenio, la empresa privada invirtió en su modernización para elevar la capacidad instalada del recinto y poder sacrificar semanalmente 600 reses y 300 cochinos.
Calles apuntó que esta alianza garantizará al municipio un ingreso monetario por cada animal sacrificado, lo que se traducirá en que "mientras mayor sea la matanza, mayores serán los ingresos para la jurisdicción".
Destacó que el propósito de mancomunar esfuerzos para la gestión del Matadero Municipal es sacar mayor provecho a la infraestructura, impulsar la producción de carne a costos accesibles y generar nuevos empleos, mediante la incorporación del sector privado.
El director general de la empresa Calsa, Ángelo Geretti, explicó que para el logro de este objetivo ya se han invertido 72 millones de bolívares en la modernización del recinto y se prevé alcanzar los 200 millones de bolívares a finales de este año, para que "el matadero opere al 100% de su capacidad con cavas que garanticen la cadena de frío".
Añadió que estos trabajos permitirán incrementar la matanza en el corto plazo y reducir en 40% los costos de la cadena productiva de la carne, lo que se traducirá en la disminución del precio del producto final.
Geretti precisó que la producción se destinará a la elaboración de combos de carne para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del municipio Guanare y de otras zonas del país, así como a la preparación de productos cárnicos que se despacharán a diferentes regiones para dinamizar la comercialización del rubro.