Internacionales

Secta radical asume autoría de ataques contra localidad nigeriana

La difusión del video de la organización extremista nigeriana coincide con la celebración desde ayer en la capital de Níger, Niamey, de una reunión internacional sobre la lucha contra ese grupo armado

La secta radical islámica Boko Haram confirmó en una grabación de vídeo ser autora de los ataques perpetrados contra la localidad nororiental nigeriana de Baga, que causaron centenares de muertos. En ese mensaje difundido anoche, los extremistas amenazaron con extender esas masacres a otros países africanos.

La difusión del video de la organización extremista nigeriana coincide con la celebración desde ayer en la capital de Níger, Niamey, de una reunión internacional sobre la lucha contra ese grupo armado.

"Nosotros matamos a la gente de Baga según las instrucciones de Dios en nuestro libro", apuntó el jefe de la secta, Abubakar Shekau, que reapareció tras informarse en varias ocasiones su muerte.

Según diversos informes evaluativos, los ataques contra la citada localidad a orillas del lago Chad fueron los más destructores perpetrados por Boko Haram.

Desde 2009, las operaciones islamitas y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad nigerianas causaron más de 13 mil muertos y un millón 500 mil desplazados, conforme con datos de la ONU y de organizaciones no gubernamentales.

"Nunca pararemos. Todavía no han visto nada", añadió Shekau en unas imágenes en que aparece de pie ante unos camiones y rodeado de hombres armados y enmascarados, un escenario algo similar a grabaciones difundidas anteriormente por los islamitas.

El jefe integrista amenazó con perpetrar acciones armadas en Camerún, Chad y Níger, donde se trabaja para crear una fuerza subregional a fin de enfrentar a Boko Haram.

Según el ejército nigeriano, 150 personas murieron el pasado 7 de enero en Baga, pero residentes aseguraron que fueron asesinadas centenares de personas en esa agresión de los integristas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button