Se inauguró Cumbre Agropecuaria en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales inauguró la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia e insistió en la importancia de aumentar la producción para garantizar el futuro del país.
En su alocución ante los presentes en la reunión, que agrupa a pequeños, medianos y grandes productores del país, en el Salón Chiquitano del Campo Ferial de esta ciudad, Morales insistió en el crecimiento económico sostenido del país, que pasó de cinco mil millones en 2005 a más de 32 mil millones el año anterior.
El jefe de Estado convocó a los empresarios privados a acompañar al Estado en el proceso inversionista: “El Estado tiene programado siete mil 700 millones de dólares de inversión y quisiéramos que el sector privado nos acompañé con tres mil o cuatro mil millones de dólares”.
En referencia al tema inversionista, enfatizó que “los empresarios extranjeros no se quejan de seguridad jurídica. El Estado garantiza la seguridad jurídica”, dijo.
Según el mandatario, otro de los problemas que enfrenta el país es el contrabando, que crece a medida que suben o bajan los precios de los productos en los países vecinos. “Cuando los precios de los productos agropecuarios suben en los países vecinos, se van los de acá de contrabando, y acá le echan la culpa al Evo. Y cuando baja en los países vecinos, entran de contrabando e igual la culpa es del Evo. Somos como un sandwich”, comentó.
Según el líder indígena, el precio de los productos agropecuarios estará sujeto a los precios internacionales, pero advirtió que algunos costos se manejan con fines electorales, como ocurrió con el arroz hace unos años, incluso con la opción de venderlo al extranjero a menor valía para perjudicar.
Para el Presidente, todos los empresarios, pequeños, medianos y grandes, tienen todo el derecho de aumentar su capital, pero hay que producir. No se trata de esperar a que la tierra agarre precio y luego venderla para ganar plata.
Morales hizo referencia, además, al tema de los transgénicos y advirtió que hay una división entre los que están a favor y los que se oponen y llamó a resolver esas diferencias, aunque advirtió que si no se pueden garantizar productos orgánicos para todos los bolivianos, habrá transgénicos.
Garantizar productos ecológicos cuesta caro y muchos países solo quieren ese tipo de producciones, como Japón, donde estuvo el vicepresidente Alvaro García Linera hace unos días, recalcó.
Por último, pidió a los delegados que participan en la Cumbre, que hagan las propuestas para mejorar la producción de alimentos y llevar el Producto Interno Bruto Agropecuario a un mínimo de 10 mil millones de dólares para los próximos años.