Internacionales

Se han registrado 213 personas fallecidas en los últimos días en Siria

Unas 213 personas han muerto en los últimos días por los ataques en la parte oriental de la ciudad Siria de Alepo y sus alrededores, territorio que vive "la peor semana" en seis años de conflicto que tiene el país. Así lo denunció este domingo Staffan de Mistura, el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, ante el Consejo de Seguridad de ese organismo.

El enviado especial de la ONU para Siria desglosó la cifra y explicó que 139 murieron en la parte oriental de Alepo, y los otros 74 en la parte rural próxima a esa ciudad.

De Mistura señaló que 275 mil personas en el oriente de Alepo están "atrapadas de facto" sin alimentos ni agua potable, entre tanto los equipos de emergencia "se sienten abrumados y no pueden responder ante estos ataques" que están sufriendo desde el pasado lunes, cuando se dio al traste con el alto al fuego que Estados Unidos y Rusia habían negociado en Ginebra.

Con motivo de la 71° Asamblea General de la ONU, se ha intentado retomar el alto al fuego desde Nueva York pero las gestiones para lograrlo a corto plazo carecen de esperanza. De hecho, la ruptura del régimen de silencio ha hecho que "se haya desatado una violencia sin precedentes que afecta también a los civiles" e incluso "los centros médicos se utilizan como blanco", recalcó el funcionario.

Tras señalar que ha sido imposible determinar cuántos ataques aéreos se han realizado en los últimos días, porque muchos se realizan de noche, advirtió que si se confirman los ataques a la infraestructura civil en Alepo, ello equivaldría a "crímenes de guerra"

De Mistura teme que a la ofensiva aérea le siga una "larga lucha calle por calle que no llevará meses, sino años". Bombas incendiarias y otros artefactos de gran impacto para castigar especialmente a búnkers se incluyen entre los armamentos utilizados, informó.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria instó ante el Consejo de Seguridad a tomar tres medidas urgentes:    

1.- Que cese la violencia contra civiles y la infraestructura.

2.- Que se apruebe otra tregua de 48 horas para permitir el paso de los convoyes con asistencia por Alepo oriental.

3.- Que se permita una evacuación médica de los casos más graves

De Mistura concluyó afirmando que no tiene intención de renunciar a su cargo, tal como lo solicitan algunos sectores: "Si yo renunciara sería una señal de que la comunidad internacional abandona a los sirios. No necesitamos dar este tipo de señal", reflexionó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button