Se cumplen 66 años del natalicio del líder revolucionario Thomas Sankara
A los 17 años Sankara comenzó su carrera militar. En los años 70, cuando se encontraba en Madagascar, fue testigo de una serie de levantamientos e insurrecciones populares contra el gobierno colonial que permanecía bajo la dominación francesa, pese a haber sido declarado independiente en 1960
El 21 de diciembre de 1949 nació Thomas Sankara, líder revolucionario africano conocido en el mundo como el Che Negro, en la ciudad de Yako, en ese entonces parte de Alto Volta, colonia francesa en África occidental.
A los 17 años Sankara comenzó su carrera militar. En los años 70, cuando se encontraba en Madagascar, fue testigo de una serie de levantamientos e insurrecciones populares contra el gobierno colonial que permanecía bajo la dominación francesa, pese a haber sido declarado independiente en 1960.
Durante su formación militar, Sankara fue influenciado por el pensamiento humanista y revolucionario de luchadores como Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro, y Nelson Mandela, y profundizó en el estudio de las teorías sociales propuestas por Karl Marx, y el pensamiento de Vladímir Ilich Lenin, líder de la Revolución Bolchevique.
El 4 de agosto de 1983, Sankara, junto a un grupo de militares, lideró la Revolución Democrática Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa que a pesar de haber conseguido la "independencia" continuaba bajo el yugo de las potencias europeas y el saqueo de las empresas transnacionales.
Esta revolución popular logró tomar el poder en Alto Volta. Con Sankara como presidente, fue cambiado el nombre del país a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país. En la lengua Mooré “Burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce por Patria; por ende, Burkina Faso significa País de los hombres íntegros.
Sankara comenzó un gobierno antiimperialista, como lo dejó claro en su Discurso de Orientación Política, emitido en octubre de 1983. Y dedicó sus esfuerzos a combatir el hambre y la corrupción; dando prioridad a la educación y la salud de los habitantes de la nueva patria, Burkina Faso.
Cuatro años después de la instauración de la Revolución Democrática y Popular, el 15 de octubre de 1987, Sankara fue asesinado tras el golpe de Estado liderado por Blaise Campaoré, que a pesar de haber jurado lealtad al proceso revolucionario, actuó contra los intereses populares e instauró una dictadura derrocada por una revuelta popular en noviembre de 2014.