Internacionales

Santos, yerno de Trump y reina Isabel II implicados en los Paradise Papers

Además de éstas, entre las figuras públicas salpicadas en el informe están el ex alcalde de BarcelonaXavier Trias y actual portavoz del PDeCAT, el ex canciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre los más de 120 destacados políticos internacionales mencionados

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU y la reina Isabel II de Inglaterra son algunos de los nombre propios que aparecen en los Paradise Papers, una investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compuesto por 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Además de éstas, entre las figuras públicas salpicadas en el informe están el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias y actual portavoz del PDeCAT, el ex canciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre los más de 120 destacados políticos internacionales mencionados.

Santos, dos sociedades en Barbados

Los documentos en posesión del ICIJ, procedentes de dos proveedores de servicios offshore de Bermudas y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas, desvelarían que el presidente de Colombia fue director de dos sociedades offshore.

En concreto, aparece hasta el año 2001 -por entonces era ministro de Hacienda- como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia.

Los documentos también evidencian que Santos fue director de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000.

Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998.

Por su parte, el presidente colombiano aseguró que la relación con las compañías con las que lo relacionan los Paradise Papers terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.

"Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", indicó Santos en un comunicado de prensa que recofe Efe.

Kushner y Ross, vínculos económicos con Rusia

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, recibió dinero del magnate ruso Yuri Milner para una de sus empresas tecnologicas, Cadre. En concreto, según el consorcio, Kushner percibió en 2015 de 850.000 dólares por parte del empresario ruso Yuri Milner. Milner es cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank. El VTB es un banco público ruso que el Kremlin ha utilizado como herramienta financiera y sobre él pesan sanciones de EEUU. El yerno de Trump, marido de su hija Ivanka, se encuentra bajo la lupa del FBI por sus vínculos con Rusia.

Según el Consorcio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Louis Ross Jr. , tiene una participación en una compañía naviera que ha recibido, desde 2014, 68 millones de dólares de una empresa de polémica propiedad dirigida, entre otros, por el yerno de Putin.

Isabel II, 7,5 millones de dólares en las Islas Caimán

La Reina Isabel II invirtió una cantidad estimada en 10 millones de libras (11,6 millones de euros) en paraísos fiscales, informa Carlos Fresneda. La monarca británica hizo la inversión en fondos de las islas Caimán y de Bermuda a través del Ducado de Lancaster, que financia no solo los gastos personales de la reina sino de varios miembros de la familia real.

Con una fortuna estimada en unos 500 millones de libras (560 millones de euros), la reina no figura siquiera entre los 300 británicos más ricos. Las revelaciones de los Paradise Paper obligarán sin embargo a revisar fondos públicos que sirven para financiar a la Corona británica, provenientes sobre todo de la Sovereign Grant (Subvención Soberana).

Un portavoz del Ducado de Lancaster reconoció a The Guardian que la monarca (y los propios responsables de ducado) desconocían la inversión que se remonta a hace 12 años y que utilizó a la compañía de capital privado BrightHouse, en el ojo del huracán en el Reino Unido por explotar a miles de británicos de pocos de recursos con intereses astronómicos (el mes pasado fue obligada a pagar 18 millones de euros de compensación a 249.000 clientes en compensación).

Según los datos de la firma Appleby, la inversión del Ducado de Lancaster se desdobló entre la compañía Dover Street VI Cayman Fund LP (en las islas Caimán) y el Jubilee Absolute Return Fund (en la Beemuda). El Ducado de Lancaster ha reconocido inversiones en otros fondos en países extranjeros, incluida Irlanda.

Las revelaciones de los Paradise Papers han dado argumentos a los críticos en el Parlamento que reclaman un mayor control de las finanzas de la monarquía y unos criterios "éticos" a la hora de dirigir las inversiones. El Ducado de Lancaster sostiene que la corona ha pagado voluntariamente en el Reino Unido los impuestos generados por sus inversiones financieras.

Amigos de los Trudeau, 25 años de elusión

Algunas de las familias más prominentes de Canadá, incluida la del principal financiero del gobernante Partido Liberal de Canadá, están implicadas en el uso de paraísos fiscales. La radiotelevisión pública canadiense, CBC, y el periódico The Toronto Star implican en el desvío fiscal a Stephen Bronfman, el financiero del Partido Liberal y amigo personal del primer ministro, Justin Trudeau. También implican a Jonathan Kolber, otro canadiense vinculado a la familia Trudeau.

Los padres de Stephen Bronfman y Jonathan Kolber, que fueron los destacados empresarios y políticos canadienses Charles Broffman y Leo Kolber, fueron amigos personales del padre de Justin Trudeau, el también ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau.

La fortuna de los Bronfman, una familia canadiense de origen ruso judía, tiene su origen en el negocio del alcohol. La principal posesión de la familia fue la destilería Seagram, que en su momento fue la mayor del mundo. La familia Kolber son amigos íntimos de los Bronfman. Leo Kolber gestionó los fondos de los Bronfman y controló una de las mayores compañías inmobiliarias del país. Loe Kolber, de origen judío, fue íntimo amigo del que fuera presidente israelí Simon Peres.

Leo Kolber fue durante años el principal financiero del Partido Liberal y en 1983 fue nombrado senador por Pierre Trudeau. Durante los 21 años que fue senador, Kolber ocupó puestos claves en los comités bancarios del Senado, lo que le permitió influir la política financiera del país.

Leo Kolber también presidió el comité bancario cuando éste consideraba un proyecto de ley para acabar con los fondos en paraísos fiscales que su familia estaba utilizando. La legislación tardó 14 años en ser aprobada, lo que finalmente se produjo en 2013.

Según los Paradise Papers en 1991 Leo Kolber, cuando era senador y estaba a cargo del comité bancario del Senado, estableció en las islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, un fondo para beneficio de sus hijos, Jonathan y Lynne, con decenas de millones de dólares.

El fondo era utilizado tanto para mantener el alto nivel de vida de los Kolber como para ayudar a la familia Bronfman a ampliar su imperio económico en Israel. A cambio, la familia Bronfman pagó 34 millones de dólares al Fondo Kolber de las islas Caimán, según la información divulgada.

El abogado de Stephen Bronfman y Jonathan Kolber, William Brock, señaló que "mis clientes siempre han actuado de forma apropiada y ética, incluido el total cumplimiento de todas las leyes aplicables y requerimientos", según recoge Efe de CBC y The Toronto Star que se hacen eco de un comunicado del abogado.

Más de 120 destacados políticos

Antanas Guoga es empresario, campeón de póquer lituano (más conocido como Tony G) y el europarlamentario más acaudalado.

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, fue administrador de la sociedad Noctua Partners, un fondo de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.

Noor de Jordania (nacida en 1951 como Lisa Najeeb Halaby), es la viuda del rey Husein y la madrastra del actual monarca del país.

Rex Tillerson es secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, cargo al que llegó tras una larga trayectoria en el gigante del petróleo Exxon Mobile.

Blairo Borges Maggi ministro de Agricultura brasileño, aparece en los registros de Appleby como beneficiario de una sociedad registrada en las Islas Caimán junto a varios miembros de su familia.

Henrique de Campos Meirelles ministro de finanzas en Brasil desde mayo de 2016 tras la destitución de su predecesor en el marco del caso de ‘impeachment‘ de Dilma Rousseff. Meirelles siempre ha trabajado en el sector bancario, incluido un cargo en el Banco Central de Brasil, según la información publicada por El Confidencial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button