Santos: Proceso de negociación con el ELN traerá paz a Colombia
"Tendremos una paz más estable, una paz más duradera, que es lo queremos todos los colombianos", manifestó el mandatario colombiano
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el inicio de las mesas de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) traerá una paz duradera y estable al país suramericano.
"La definición de esta agenda con el ELN abre el inicio de la fase pública de negociaciones. Tendremos una paz más estable, una paz más duradera, que es lo queremos todos los colombianos", manifestó el mandatario durante un discurso transmitido por Telesur.
Para Santos, este acuerdo muestra el compromiso que tienen ambas partes por alcanzar la reconciliación y la tranquilidad para el pueblo colombiano.
Asimismo, destacó estas conversaciones complementarán el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), iniciado en 2012, aunque aclaró que se tratan de organizaciones "muy diferentes" y que actualmente existen "otras características".
Durante su alocución, el Presidente colombiano, además, extendió un llamado a la unión de todo el país para la consolidación del fin definitivo de este conflicto que se ha extendido durante más de 50 años.
"Hoy avanzamos con mayor esperanza hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos para hacer realidad ese sueño que tiene toda la sociedad de poder vivir sin miedo, sin las consecuencias de la guerra y la tranquilidad que nos da la paz, esa paz que ahora se ve posible", recalcó.
Por su parte, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, en representación de este grupo guerrillero, aplaudió la firma del acuerdo de reconciliación, a través de su cuenta en Twitter.
"Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia", escribió.
En otros mensajes, catalogó este día como una fecha histórica para el pueblo colombiano y afirmó estar junto con el ELN en la búsqueda de una paz con justicia social en la nación.
El miércoles, representantes del Gobierno colombiano y del grupo guerrillero firmaron en Caracas el tratado formal para el inicio de las negociaciones del proceso de paz en Colombia.
Ambas delegaciones fueron recibidas por la canciller Delcy Rodríguez, en la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana, donde la ministra ratificó el compromiso de Venezuela por coadyuvar a la paz en el vecino país.
En este sentido, durante su discurso, Santos envió sus palabras de agradecimiento a Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil, Chile y Ecuador por aceptar ser garantes del proceso de reconciliación.