Santos informó que cese al fuego se mantiene hasta el 31 de octubre (Tuits)
El líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, preguntó a Santos si después de esa fecha "continúa la guerra"
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la noche del martes que el cese bilateral y definitivo del fuego con las FARC-EP se extenderá hasta el próximo 31 de octubre.
"Se decretó el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", explicó Santos en un rueda de prensa.
El líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, Timochenko, tras el anuncio del jefe de Estado escribió en su cuenta de la red social de Twitter.
"@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre" ¿De ahí para adelante continúa la guerra?
— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 5 de octubre de 2016
El negociador del grupo insurgente, Pastor Alape, también reaccionó:
Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones https://t.co/QHVyFQloeo
— Pastor Alape (@AlapePastorFARC) 5 de octubre de 2016
El Gobierno y las FARC-EP habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero tras el triunfo del No en el plebiscito del domingo pasado deja en el aire el acuerdo.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana (Cuba) con la delegación de paz de las FARC-EP para analizar los pasos a seguir.
Por su parte, la canciller María Ángela Holguín reconoció que el Gobierno colombiano no tenía previsto un plan B en caso de que ganara el No en el plebiscito.
El 2 de octubre el pueblo colombiano sometió a votación el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.
Del total de votantes, el 49,78 por ciento votó a favor del Sí y el 50,22 por ciento lo hizo por el No. La participación fue de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado, ganó la opción del Sí.