Internacionales

Sanciones económicas occidentales contra Rusia tienen efecto bumerán

Algunos sectores nacionales, reseña la publicación, venden sus productos a precios muy ventajosos en ausencia de competencia alguna por parte de compañías extranjeras

Los productores de Rusia se adaptaron a trabajar para sustituir importaciones vetadas por las sanciones económicas de Occidente, y el Kremlin evalúa esta situación como una oportunidad, comenta este martes Nezamivisimaya Gazeta (Gaceta Independiente).

Algunos sectores nacionales, reseña la publicación, venden sus productos a precios muy ventajosos en ausencia de competencia alguna por parte de compañías extranjeras.

Respecto a la esfera militar industrial, el diario comenta que se convirtió en "locomotora de la economía rusa" en medio de la expansión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN hacia las fronteras del estado eurasiático con miles de efectivos y medios pesados, incluido el despliegue del escudo antimisiles norteamericano en Europa.

El conflicto estimulado en Siria por Occidente y sus socios del Medio Oriente con Washington a la cabeza, en tanto, convirtieron al Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en una amenaza contra Rusia.

"Ha llegado el momento cuando la demostración de fuerza obtiene especial importancia" para Moscú en estas circunstancias, agrega Gaceta Independiente.

Todas estas circunstancias, crearon un consenso electoral que garantiza un apoyo sin precedentes al poder actual, concluye el periódico ruso.

La víspera, el presidente Vladimir Putin expresó optimismo por el futuro de la economía rusa, a partir de las reservas internas y la política de sustitución de importaciones, pese a la prolongación de la crisis y el desplome de indicadores fundamentales.

Putin afirmó en un foro interregional del Frente Popular de Toda Rusia que los indicadores de base de la economía rusa permiten exteriorizar un "optimismo contenido".

Argumentó el mandatario en el segmento del debate dedicado a la situación económica interna que las "actuales complejidades ofrecen determinadas oportunidades en la agricultura, pero también en la industria", sector que cayó en un 3,3 por ciento en 2015.

Reforzó ese enfoque al señalar que el déficit fiscal (2,6 por ciento) fue inferior al pronosticado, con un superávit de la balanza comercial y una reducción de la deuda pública. Son aspectos, que a su juicio, permiten pensar en las posibilidades de crecimiento de la economía rusa.

Insistió Putin en que el programa de sustitución de importaciones debe apuntar "no solo a sustituir lo que no alcanza, sino a crear tecnologías innovadoras", sobre lo cual descansa el proyectado modelo económico en procura de minimizar la dependencia de Rusia de la venta de materias primas, sobre todo hidrocarburos.

En este contexto, el Gobierno ruso alista un nuevo plan anticrisis para 2016 que supone un conjunto de medidas de apoyo a sectores económicos clave.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, anunció este lunes que cuatro esferas recibirán la ayuda del Estado en "orden prioritario".

Mencionó la industria automotriz, transporte, construcción de viviendas e industria ligera. El plan, según el titular, será publicado durante la semana en curso.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button