Internacionales

Salvadoreños manifestarán por asesinato de Berta Cáceres

La Red Nacional de Mujeres Indígenas, el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Unidad Ecológica Salvadoreña, Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, Foro Centroamérica Vulnerable: Unida por la Vida (capítulo El Salvador), son algunas de las organizaciones que expresarán su repudio

Organizaciones salvadoreñas realizarán este viernes una manifestación de condena por el asesinato de la lideresa indígena de Honduras, Berta Cáceres.

La Red Nacional de Mujeres Indígenas, el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Unidad Ecológica Salvadoreña, Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, Foro Centroamérica Vulnerable: Unida por la Vida (capítulo El Salvador), son algunas de las organizaciones que expresarán su repudio.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa.

Diversas voces de El Salvador, entre ellas las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la Asociación de Radio y Programas Participativos (Arpas), la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, se unieron al rechazo de este crimen.

Berta Cáceres fue una luchadora social, ambientalista que se enfrascó en diversas batallas a favor de los pueblos originarios y su derecho a la tierra.

En 1993 fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), entidad encargada de velar por los derechos de la comunidad Lenca.

Su última batalla fue contra la mayor transnacional hidroeléctrica del mundo y una financiera del Banco Mundial que querían profanar un río sagrado de los lencas con la construcción de una represa, señaló Arpas en un editorial este día.

Ésta y otras luchas le valieron el premio medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas del medioambiente.

"Por tanto, es probable que detrás de su asesinato estén las transnacionales y sus cómplices estatales", subrayó Arpas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2013 otorgó la solicitud de medidas cautelares a favor de Cáceres, quien denunció amenazas de muerte en su contra que procedían por su lucha por la protección del pueblo lenca y su territorio.

Arpas responsabiliza al Estado hondureño del crimen porque no cumplió las medidas de protección ordenadas por la CIDH, ni investigó las persecuciones, intimidaciones y amenazas motivadas por su lucha social a favor de los pueblos indígenas.

En Honduras, entre los años 2002 y 2014, fueron cometidos 111 asesinatos de activistas ambientales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button