Internacionales

Rusia y Arabia Saudita acuerdan congelar extracción de crudo

Representantes de Arabia Saudita y Rusia lograron este martes un consenso sobre la congelación de la extracción de crudo

Rusia y Arabia Saudita lograron un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo, en el marco de la reunión de exportadores que se llevará a cabo el 17 de abril en Doha, capital de Qatar.

“Hoy(martes) tuvieron lugar contactos entre representantes de Arabia Saudita y Rusia, durante los que lograron un consenso sobre la congelación de la extracción de crudo”, informaron fuentes diplomáticas a la agencia rusa Interfax.

Voceros diplomáticos del país de Oriente Medio explicaron a la parte rusa que su decisión final no será por la persuasión y postura de Irán, que se abstiene de congelar la extracción de petróleo porque acaba de reactivar las exportaciones de crudo, luego del levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU).

En ese orden, Rusia mostró su disposición para hacer una excepción con Teherán, que no limitará la producción hasta lograr los niveles anteriores cuando entró en vigor el paquete de restricciones.

Por su parte el viceministro de Energía ruso, Alexéi Teksler, manifestó que la extracción de crudo aumentará en el marco de los acuerdos de Doha. Por lo tanto, “oscilará entre los 536 y los 540 millones de toneladas”.

Estos números significan un ligero aumento en relación con los volúmenes de 2015, cuando extrajeron 534,2 millones de toneladas de petróleo, explicó el funcionario ruso. Pero el Gobierno de ese país de Europa Oriental ratificó que mantendrán el compromiso de conservar los niveles de extracción en referencia a enero de 2015. Para ello, destacó que llevan a cabo un “control diario” sobre la producción de los diferentes yacimientos del país.

Esta propuesta de congelación de niveles de extracción será analizada por lo países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de otros países productores como Rusia.

La estrategia es estabilizar el precio del crudo en los mercados internaciones, después de la abrupta caída desde hace 12 años por un exceso de oferta.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, propuso que 50 dólares por barril sería un valor que los países exportadores y consumidores pueden asumir. Descartó un posible retorno a los 100 dólares que rondaba en 2014.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button