Internacionales

Rusia responde ante expulsión de diplomáticos de EEUU y países europeos

Tras la decisión de Estados Unidos, Canadá y más de veinte países de Europa de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal, la Federación de Rusa tomó este viernes una medida recíproca y comunicó la expulsión del embajador del Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow, así como de diplomáticos de otras naciones.

Para tales fines, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, fueron citado a la sede de la cancillería, donde se les notificó la decisión.

A Bristow "se le expresó una enérgica protesta en relación con las acciones provocadoras e infundadas de la parte británica que instigó una expulsión inmotivada de diplomáticos de varios Estados" y en tal sentido se le informó el retiro, en el curso de un mes, del número personal de la embajada de Reino Unido en Moscú y de los consulares, refiere la misiva.

Asimismo, mediante otro comunicado se citaron a los diplomáticos de las misiones diplomáticas de varios países acreditadas en Rusia "que emprendieron acciones inamistosas respecto a Rusia, en señal de solidaridad, con el Reino Unido".

A todos se les hizo entrega de las notas de protestas correspondiente y se les anunció las medidas soberana de Rusia.

En concreto, fueron onvocados los responsables de las misiones diplomáticas de Australia, Albania, Alemania, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Ucrania, Finlandia, Francia, Croacia, la República Checa, Suecia y Estonia en Rusia, refiere la agencia rusa RT.

"Teniendo en cuenta que en el último momento a los países mencionados han decidido unirse Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, Rusia se reserva el derecho de tomar pasos recíprocos", agregó el Ministerio en un comunicado, agrega el portal de noticias.

Este jueves, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó sobre la expulsión del mismo número de diplomáticos estadounidenses que expulsó Estados Unidos, e indicó que la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también será recíproca en cuanto al número de funcionarios expulsados.

El caso Skripal surge del envenenamiento de Serguéi Skripal y a su hija Yulia, un excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (conocido como GRU), quien el pasado 4 de marzo de este año fue presuntamente envenenado con una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury.

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button