DestacadaInternacionales

Rusia rechaza el uso de fuerza de EE.UU. contra Venezuela y defiende la soberanía

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó este viernes que Rusia se opone firmemente al uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela, enfatizando que “la lucha contra las drogas no debe usarse como herramienta de presión contra Estados soberanos”.

Zajárova subrayó que el enfoque militar del Pentágono socava la soberanía de Venezuela y va más allá de los objetivos declarados por EE.UU. “Lo que se necesita es la consolidación de los esfuerzos internacionales y regionales”, declaró, abogando por soluciones colectivas y mecanismos legales para abordar el narcotráfico. “La presión militar a gran escala no es el camino correcto”, agregó.

Estas declaraciones surgen en el contexto del anuncio de la ‘Operación Lanza del Sur’ por parte del Pentágono, cuyo objetivo, según el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, es “eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger nuestra patria de las drogas”. Sin embargo, el despliegue militar estadounidense frente a las costas de Venezuela ha incluido buques de guerra, submarinos y aviones de combate, justificándose como parte de la lucha contra el narcotráfico, pero dejando un saldo de más de 70 muertos en bombardeos contra presuntas lanchas con drogas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado estas acciones como una campaña de desprestigio diseñada para justificar agresiones contra su gobierno y apoderarse de la “inmensa riqueza petrolera” del país. “Esto no es más que un intento de cambiar el régimen en Venezuela”, afirmó.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, también ha elevado una denuncia oficial ante la Secretaría General del organismo, rechazando las declaraciones de su portavoz sobre el despliegue militar de EE.UU.

La postura de Venezuela ha encontrado respaldo en la comunidad internacional, incluido el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien condenó las acciones estadounidenses como “inaceptables” y advirtió que no conducirán a nada bueno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button