Rusia no ve voluntad de Ucrania de encontrar solución legítima y equilibrada a la crisis
Moscú no ve voluntad por parte de Kiev de buscar una solución legítima y equilibrada a la crisis, afirmó el representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov.
«No vemos voluntad por parte del régimen ucraniano de tratar de encontrar una solución legítima y equilibrada a este problema», dijo el diplomático en una entrevista con la cadena libia Al-Mayadeen.
Aseguró que Rusia apoya los medios diplomáticos pero estos deben respetar posiciones de todos los países y aplicarse sobre una base equitativa.
A la vez, el embajador ruso expresó su confianza en que los contactos ruso-ucranianos, que comenzaron esta semana, continúen en el futuro próximo y conduzcan a una solución política.
El 28 de febrero las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron para negociar en una localidad próxima a la frontera bielorruso-ucraniana. No hubo resultados tangibles al término del encuentro, pero las partes anunciaron que continuarán el diálogo tras una serie de consultas en sus respectivas capitales.
Las negociaciones se llevaron a cabo después que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Numerosos países –con excepciones como China– condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.