Internacionales

Rusia hará uso del veto en Consejo de Seguridad de la ONU

Así lo dio a conocer el representante permanente de la nación euroasiática ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia

Rusia no va a renunciar al derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se trata de proteger sus intereses fundamentales y los intereses de sus aliados, refiere AVN.

Así lo dio a conocer el representante permanente de la nación euroasiática ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en una entrevista que concedió a la agencia de noticias TASS en las semana de alto nivel de la Asamblea General, que comienza el 20 de septiembre.

«En cuanto al uso del veto, hay muchas preguntas aquí. El enviado estadounidense ante la ONU dice que Estados Unidos se abstendrá de usarlo, excepto en situaciones de emergencia (rare, extraordinary situations)», señaló el enviado ruso.

Agregó que ni ellos ni los demás miembros permanentes del Consejo están interesados en un veto en casos que no sean de emergencia, «y cada una de esas decisiones tiene carácter de emergencia».

Por lo que destacó que el veto es una «gran responsabilidad» pero también una herramienta y una garantía que permite evitar la adopción de decisiones desequilibradas.

«Estados Unidos siempre ha actuado de la misma manera. La única diferencia ahora es que el dominio de los occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU permite a los estadounidenses votar en contra y no usar formalmente el derecho de veto, porque se requieren al menos nueve votos de los miembros del Consejo de Seguridad para tomar una decisión en la ausencia de votos negativos de los miembros permanentes. Si no se llega a este número, no se fija el veto», puntualizó Nebenzia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button