Rusia defiende proceso electoral en Venezuela y condena injerencias exteriores
El 28 de julio pasado, Nicolás Maduro fue reelegido como Presidente de Venezuela, un resultado legítimo y que no necesita la validación de gobiernos extranjeros. “Esa decisión no requiere la publicación de documentos que no exige la ley”, afirmó. Sin embargo, el director también hizo hincapié en lo que describió como un “sistemático procesamiento antigubernamental” por parte de actores externos, particularmente mencionando a USAID. Es importante destacar que esta agencia asignó fondos para promover una narrativa negativa sobre el gobierno venezolano, lo que perjudicó la percepción pública en el periodo electoral.
Además, Shchetinin denunció un ataque cibernético significativo a las páginas del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, donde se publicaron resultados alternativos a los oficiales. Este intento fue interpretado como un intento fallido de Golpe de Estado. A pesar de esta problemática, el director aseguró que la situación en el país es actualmente tranquila y estable, con un orden público garantizado.
En cuanto a las relaciones bilaterales con Guyana sobre el tema del Esequibo, Shchetinin subrayó que Rusia considera este asunto exclusivamente como un diálogo entre Venezuela y Guyana y aboga por una resolución pacífica aceptable para ambas partes.