Rusia considera satisfactorios avances en Astaná sobre Siria
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que su país está satisfecho con los avances de los acuerdos internacionales en Astaná, capital de Kazajistán, sobre la paz en Siria.
"Moscú está satisfecho con la marcha del proceso de Astaná", indicó Zajárova.
Asimismo señaló que "además de mejorar la situación sobre el terreno, potenciar el armisticio y sentar las condiciones para la normalización de la situación humanitaria, el retorno de los refugiados y los desplazados, el proceso contribuye a sacar adelante las consultas sirias de Ginebra auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
Zajárova expresó que mantienen la esperanza de que las fuerzas de la oposición se vinculen de manera constructiva en el proceso de paz.
"Todas las fuerzas sanas de la oposición, aquellas que aspiran a restablecer de hecho, no de palabra, la paz y el orden en Siria (…) se impliquen de forma constructiva en las negociaciones con la delegación de Damasco", dijo la portavoz.
La funcionaria llamó al resto de actores regionales e internacionales a apoyar a las partes en conflicto para conseguir mecanismos que ayuden a salir de la problemática.
En Astaná se realizó la quinta ronda de negociaciones sobre el conflicto sirio este 5 de julio, sin llegar a ningún nuevo acuerdo, sin embargo, Alexandr Lavréntiev, jefe de la delegación rusa, dijo que fue aprobado el reglamento del equipo de trabajo conjunto.
Los países garantes en el conflicto armado (Rusia, Turquía e Irán) ratificaron su compromiso para disminuir la violencia en Siria y acordaron realizar un sexto encuentro para dar continuidad a las negociaciones a finales de agosto.