Internacionales

Rusia abandonó sus propiedades diplomáticas en Estados Unidos

La medida se da luego que el Gobierno del presidente Donald Trump decidiera el 31 de agosto cerrar el consulado de Rusia en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York, cuyo plazo se vencía este sábado

Todos los funcionarios rusos abandonaron el consulado general de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos en Nueva York y Washington, confirmó a la agencia Sputnik Nóvosti una fuente de alto nivel en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El Departamento de Estado puede confirmar que el Gobierno ruso cumplió la exigencia de liberar el consulado y dos edificios", agregó.

Asimismo, indicó que las autoridades estadounidenses "les dieron tiempo suficiente" a los funcionarios rusos y sus familiares para abandonar sus hogares.

"El personal de la embajada rusa y funcionarios del Departamento de Estado dieron una vuelta por los tres edificios en San Francisco, Nueva York y Washington, en Distrito de Columbia", enfatizó.

Explicó que "estas inspecciones se realizaron para garantizar la seguridad y la protección de los edificios (…) Las acusaciones del Gobierno ruso, en particular de que funcionarios norteamericanos amenazaron con forzar las puertas y que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ‘peinó’ estos edificios, no son verdad".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia comunicó que los servicios especiales estadounidenses planeaban registrar el consulado general en San Francisco y los apartamentos de los funcionarios de la misión diplomática rusa que vivían en este edificio y gozan de inmunidad.

La Cancillería rusa presentó una nota de protesta al ministro consejero de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfre, por los pasos de Washington respecto a las propiedades diplomáticas rusas que Moscú señala de ilegales.

La medida se da luego que el Gobierno del presidente Donald Trump decidiera el 31 de agosto cerrar el consulado de Rusia en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York, cuyo plazo se vencía este sábado. 

El Estado norteamericano aseguró que la medida era su respuesta a la decisión "injustificada y perjudicial" del Kremlin de obligar a EE.UU. a reducir su personal diplomático en Rusia

En julio, el Kremlin ordenó a Estados Unidos que redujera su personal diplomático y técnico en Rusia en más de la mitad, para igualar el número de diplomáticos rusos en territorio estadounidense, después de que el Congreso aprobó nuevas sanciones contra Moscú.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button