Reportajes

¡Rumbo a los 5 millones! Gran Misión Hogares de la Patria refundó la justicia social

Superando desigualdades del capitalismo neoliberal con sistemas de subsidio directo que logran refundar la igualdad y la justicia en Venezuela, la Gran Misión Hogares de la Patria nació como una iniciativa social desarrollada por el presidente Nicolás Maduro para amparar a los miles de hogares en situación de vulnerabilidad, atribuido al declive económico impuesto por el sabotaje de las fuerzas extranjeras. 

El primero de junio de 2014, se instaló como parte del modelo de la revolución de Hugo Chávez, la nueva medida de protección social junto con la juramentación del órgano superior, desde el Centro Especializado para las Interferencias del Aprendizaje Desarrollador “El Turpialito”, en el sector Artigas de Caracas.

Para la fecha, el primer Mandatario Nacional precisó que como gran labor “se debe atender de manera especial cada tarea que se desprenda de esta gran misión, porque tiene que llegar a la comunidad”, expresó.

Esta Gran Misión en principio fusionó a la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Misión Niño Simón, la Misión Niños de la Patria y todos los planes dirigidos a la protección del niño y la madre, y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

De este modo, Maduro instruyó que para que la consolidación de esta gran política trascendiera de solo ser un beneficio, se acompañara con el desarrollo productivo del país, impulsado en planes productivos en lo local, en lo regional a través del establecimiento de nuevas empresas, de nuevos planes productivos, y de planes de desarrollo, convirtiéndose así en el escudo con que la Revolución Bolivariana protege al pueblo de las desigualdades de la sociedad capitalista.

Este programa comenzó en el año 2014 con asambleas informativas, luego con una meta de 500 mil hogares. Impulsado por el Jefe de Estado en 2015, se instaló el gran censo nacional con políticas integrales para la protección y atención a los niños y mujeres venezolanas, así como la profundización de pensiones, con el objetivo además de erradicar la pobreza en Venezuela, lo que se intensificaría con el registro de una data de 597 mil 861 familias.

    

De acuerdo al artículo 1 de la Gaceta Oficial número 40.465, esta Misión fue creada como una “instancia de la Presidencia de la República para garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos sociales de las mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes de los hogares venezolanos en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de la articulación de los planes y políticas de la Revolución, orientadas a la atención de estos sectores, promoviendo la organización y desarrollo productivo socialista”.

Nueva tecnología para la captación de más hogares

A través de la captación de divisas, y del nuevo sistema de precios de gasolina, el presidente Nicolás Maduro, anunció para el mes de febrero de 2016, la creación de un sistema de protección de Hogares de la Patria mediante el mecanismo de tarjetas con chip que servirían como amarre de los programas y financiamientos sociales a las familias.

  

“Son el 19% de hogares que están en la pobreza”, dijo el mandatario durante una transmisión por televisión, al tiempo que enfatizó que demostrando la efectividad del sistema de misiones socialistas, “se bajó casi del 40% al inicio de la revolución a un 4.7% de pobreza al cierre del 2015 con guerra económica”, indicó.

El decreto  N° 2.267  de fecha 8 de marzo mediante el cual se creó la Tarjeta de las Misiones Socialistas para los Hogares de la Patria fue firmado por el presidente Nicolás Maduro y publicado en Gaceta Oficial N°  40.864 como instrumento de apoyo para garantizar el otorgamiento de subsidios destinados a la alimentación y la salud. Este sistema, no solo incluyó la tarjeta socialista, sino que integró todas las misiones sociales, entre ellas, las educativas, salud, cultura y deporte.

Para la fecha, la cifra ascendía a 796 mil hogares debidamente visitados y registrados, y con un crecimiento de 300 mil pensionados, lo que significaría un logro más en revolución que perfeccionaría el sistema de subsidio directo vinculado a las familias.

¡Protección mensual con el Carnet de la Patria!

  

Desde 2017, el jefe de Estado trabajó en la creación de un sistema de bonos protectores para atender a sectores priorizados, entre los que se incluyó el bono Hogares de la Patria. Por lo que el mandatario instruyó en su memoria y cuenta en el mes de enero del presente año 2018, que la Gran Misión Hogares de la Patria cubriera la meta de cuatro millones de familias venezolanas mediante bonos especiales que se otorgarían a través de la aplicación VeQR del Carnet de la Patria.

Es importante rescatar que la entrega de estos bonos de protección social serán consignados mensualmente, dirigidos a las familias más vulnerables y que no cuentan con ingresos suficientes para su sustento.

Parte de la información requerida por el Estado venezolano para asignar estos bonos es aportada por el Movimiento Somos Venezuela, que realiza visitas casa por casa en comunidades de todo el país en articulación con el sistema Carnet de la Patria, que ha permitido agilizar la asignación de toda la política social impulsada por la Revolución Bolivariana.

  

Recientemente, Maduro aumentó en 56% los bonos de protección de la Gran Misión de Hogares de la Patria, el mismo va desde 500.000 bolívares para familias de dos integrantes a 2 millones 580.000 bolívares para las 10 personas.

 

Con un poco más de 4 millones de hogares protegidos, el Gobierno Nacional prevé llegar este mes de mayo a un total de 5 millones para garantizar una atención integral a  través del instrumento al cual el gobierno ha condicionado la entrega del beneficio.

¡Inscríbete! Sigue estos pasos:

Para optar al bono Hogares de la Patria, jefas y jefes de familia deben completar el registro de su núcleo familiar a través del portal web www.patria.org.ve.

– Al momento de ingresar, el usuario deberá llenar los datos que le soliciten, como también el número del Carnet de la Patria, cuentas bancarias y registrar a cada integrante de su grupo familiar con su cédula de identidad. En caso de haber menores de edad deberá colocar el nombre del representante legal y la fecha de nacimiento del infante.

– Luego de llenar todos los datos, debe nombrar un jefe de familia, quien será el que reciba el depósito del bono. Luego aparecerá una lista con los nombres de los integrantes de la familia ingresados.

– El bono será depositado los primeros cinco de cada mes directamente en el monedero que se encuentra en el usuario, quien podrá transferir el dinero hacia una de las cuentas anteriormente registradas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button