Rousseff denuncia gestación de golpe de Estado en Brasil
Durante la ceremonia de posesión del nuevo gabinete, la mandataria rechazó los actos registrados contra el expresidente Lula da Silva.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó este jueves las acciones emprendidas por un sector de ese país en contra del nombramiento de Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de Casa Civil y aseguró que “así comienzan los golpes de Estado”.
Este miércoles, tras confirmarse que el exmandatario brasileño pasaría a formar parte del gabinete ministerial de Rousseff, varias personas se concentraron frente al Palacio de Planalto para rechazar esta acción y exigir a Lula su renuncia al cargo.
“Las dificultades a menudo tienden a crear oportunidades. Las circunstancias actuales me dan la magnífica oportunidad de traer al Gobierno al mayor líder político de este país”, dijo la dignataria durante el acto de toma de posesión de los nuevos ministros de Brasil.
Respecto a esto, aseguró que Lula está en el lugar indicado debido a su gran convicción para trabajar en beneficio del pueblo brasileño.
Rousseff manifestó su absoluto repudio a la divulgación de los audios de una conversación entre la presidenta Rousseff y su antecesor, acción que fue autorizada por el juez Sergio Moro, quien lleva la investigación sobre el caso de corrupción en Petrobras.
De igual manera, calificó de ilegal el hecho de que se haya grabado y difundido su conversación con Lula y destacó que al incumplirse las leyes y violar las garantías constitucionales del Ejecutivo, se atenta contra el pueblo, porque “si hacen esto con la propia presidencia, ¿qué harán entonces con las prerrogativas de los ciudadanos?”.
En el audio, con fecha del miércoles 16 de marzo de 2016, se escucha a Rousseff cuando informa a Lula sobre un documento que legaliza su cargo, información que fue desvirtuada por sus detractores.
La dignataria explicó que la única intención de ese papel era tenerlo suscrito por si el exmandatario no podía acudir a la ceremonia de posesión, por un problema de salud que sufre su esposa.
Dilma Rousseff mostró el documento firmado solo por Lula y destacó que al no estar prescrito por ella, carece de legalidad.
La mandataria resaltó que se iniciará una investigación para determinar quien autorizó la grabación, con qué intenciones lo hizo y por qué se divulgó un audio que no tiene nada que levante sospechas.