Rodrigo Duterte se juramentó como presidente de Filipinas

El nuevo presidente de Filipinas, Rorigo Duterte, juramentó este jueves su cargo oficialmente en una ceremonia privada en el palacio de Malacañán.
Contrario a la tradición de los jefes de estado anteriores, el acto no estuvo abierto al público, pero fuera de Malacañán, más de dos mil activistas portaban pancartas pidiendo reformas agrarias y mayores salarios.
Según anunció Duterte, tras la ceremonia se reuniría con varios líderes de grupos sociales.
El mandatario aseguró que continuará en su lucha contra el crimen y la corrupción y acotó que pese a los detractores de sus métodos, su política no está fuera de la legalidad.
Recientemente Duterte prometió la reintroducción de la pena de muerte y se refirió a un programa de planificación familiar, hecho que le valió el recelo de la iglesia.
Los métodos del jefe de estado fueron criticados por organismos internacionales, ya que ofreció recompensas a los ciudadanos que ultimaran a traficantes de drogas.
Respecto a esto, Duterte pidió al Congreso y la Comisión de Derechos Humanos que le dejaran hacer su trabajo y les instó a evaluar sus políticas desde el punto de vista de las víctimas.
Como abogado y ex fiscal conozco los límites del poder y la autoridad del presidente, precisó, sé lo que es legal y lo que no.
Duterte ganó las elecciones en mayo con más del 39 por ciento de los votos y se convirtió en el mandatario número 16 de Filipinas.