Rey saudita defiende cooperación entre países árabes y suramericanos
El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita exhortó este martes a líderes de países árabes y suramericanos a mostrar voluntad para estrechar la cooperación multisectorial entre ambas regiones, particularmente en los ámbitos políticos y comerciales.
Al inaugurar oficialmente la cuarta cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) en el Centro Internacional para Conferencias Rey Abdulaziz de Riad, Salman apeló a los profundos y viejos lazos que unen a los países y pueblos de las dos zonas.
El discurso de rey, en el que se refirió a diversos temas de actualidad regional e internacional, lo pronunció ante monarcas, presidentes y demás jefes de delegaciones de los 22 estados de la Liga Árabe y los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que integran en mecanismo ASPA.
Tras recitar versos del Corán, libro sagrado del Islam, el monarca abogó por explorar nuevas vías de consolidar y ampliar la concertación política, cultural, económica y comercial, a la vez que alertó de peligros universales que amenazan árabes y sudamericanos como el terrorismo.
Salman resaltó los temas comunes entre los países de ambas regiones y el respaldo de los sudamericanos a las causas justas de los pueblos árabes, en particular la solidaridad y el reconocimiento de Palestina, una posición destacada ayer por el canciller Adel Al-Jubeir en el segmento ministerial.
Recordó que América Latina reconoció el establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 (antes de la ocupación israelí) y con su capital en Jerusalén Este.
Además de recibir personalmente en el aeropuerto internacional de Riad a gran parte de los gobernantes llegados hoy para la cita, el soberano wahabita también le dio la bienvenida solemne a todos los jefes de delegaciones con los que luego se hizo la foto de familia.
Por su lado, el secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, consideró muy positivo el contenido del borrador de la Declaración de Riad, que incluye una visión conjunta sobre temas políticos y cooperación en los campos económicos.
El diplomático egipcio dijo confiar en que el texto sea validado por los jefes de Estado en la cumbre que vaticinó como un punto de viraje en la marcha de la coordinación entre ambos grupos y regiones cuyas relaciones son profundas, bien enraizadas y basadas en el respeto mutuo, dijo.
De acuerdo con los organizadores, más de 60 representantes de medios noticiosos de diferentes países se acreditaron para el evento y colmaron la sala de prensa del centro de conferencias Rey Abdulaziz, habilitada con más de 35 computadoras, además de otros medios para redactar noticias.
El supervisor general del centro, Saeed bin Hamdan Al-Ghamdi, agregó que también hay faxes con conexión internacional, televisores y un equipo de técnicos y recepcionistas, así como salones para cobertura televisiva y entrevistas, y hasta sistema de buses para transportar a reporteros.