Revelan chat de policías de Madrid en el que amenazan a inmigrantes
Policías municipales de Madrid, España, lanzaron mensajes de amenazas contra los inmigrantes y alabaron la figura de Adolf Hitler, en un chat interno de ese cuerpo de seguridad.
Los policías fantasean con poner una bomba en Lavapiés, un barrio del centro de Madrid, conocido por su interculturalidad y donde reside un gran número de personas procedentes de países africanos y asiáticos.
"Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima", dice un agente que a menudo se hace llamar Führer. "No tienen para comer y parecen ratas pariendo", añade otro agente. Los efectivos luego debaten si es mejor la "llave del gas para despiojarlos" o la lapidación, reveló el portal español El Diario.
Son media docena de agentes que han presumido reiteradamente de sus simpatías hacia el nazismo en un canal del comunicación que reúne a más de 100 policías locales de Madrid y que fue creado hace casi dos años para tratar reivindicaciones laborales del cuerpo, específicamente del turno de noche.
El pasado 19 de noviembre, el citado medio español también reveló que el referido grupo de policías municipales de Madrid arremetió contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, luego que la funcionaria calificara de "error terrible" las cargas policiales durante el referéndum de Cataluña.
Ante los comentarios de la alcaldesa, el grupo de policías reaccionó llamándole desde "vejestorio despreciable" a desearle directamente la muerte.
De acuerdo con información del portal español Público, un juzgado de Madrid investiga ya los insultos vertidos contra la alcaldesa de Madrid, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio.
ONG reaccionan a los mensajes racistas
La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado solicitó este martes al Delegado del Área de Seguridad de Madrid, José Javier Barbero, el cese cautelar de los policías municipales que realizaron estos comentarios.
"Estos agentes no pueden permanecer en sus puestos y deben serles incoados, como así autoriza la normativa, un expediente que les separe de sus funciones mientras dure la instrucción de los procesos abiertos ante la justicia", afirma en un comunicado Daniel Méndez, presidente de la red, recoge el portal español El Diario.
Por su parte, Dánae García, portavoz de la Organización No Gubernamental SOS Racismo Madrid consideran que las investigaciones de estos mensajes "van a ser complicadas, puesto que son de un chat de un ámbito privado".
Señaló que "nos da bastante rabia que estos comentarios vengan de los cuerpos de seguridad del Estado, en este caso de Madrid, pero también teníamos constancia de que se habían producido otros hechos racistas en otras ocasiones y no nos sorprende. Aún así, constatarlo de forma tan verídica impresiona mucho".
Indicó que "es inaceptable" que "algunos miembros" de un cuerpo de seguridad realicen este tipo de comentarios. "La policía municipal debería defender unos supuestos valores de respeto, diversidad o velar por la justicia, pero el hecho de que haya ciertas personas que no los compartan y tengan esos pensamientos, y que puedan contaminar al resto, nos entristece muchísimo. Tenemos que luchar contra esto".