Resforestar la Amazonía es el primer paso para el rescate del pulmón vegetal
El Amazonas es el pricipal emisor de oxígeno del mundo
En la ciudad de Belén do Pará en el centro del amazonas brasileño, se está llevando a cabo la Cumbre Amazónica, convocada por el presidente Lula da Silva, que tiene como objetivo establecer una agenda de cooperación y desarrollo del pulmón vegetal. Se dió inicio a los debates y discusiones que tienen como finalidad buscar una objetivos en comun que brinden soluciones eficientes a los diversos problemas que sufre el amazonas.
Una de las pricipales ideas planteadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es empezar un proceso de reforestación que permita conservar a la Amazonía y los desafios que presenta la selva como desarrollo sustentable “este encuentro será histórico para la discusión de la crisis climática pues, será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes”.
Por su parte, el gobernador de Pará Helder Barbalho expresó que “la Amazonía son ríos, personas, por lo que abrazamos a todos los que estamos aquí quienes entienden la incomprensión y han mirado este patrimonio que no tiene comparación. Estamos para reafirmar que la Amazonía es una preocupación del día a día y es desafiante para todos los que vivimos aquí, esto es diversidad, bioma, cultura, vegetación, fauna”.
Igualmente, señaló que “Brasil ha reanudado el diálogo con el mundo, con sus contribuciones para la cooperación internacional. Hemos dado comienzo para construir una sociedad más justa e igualitaria. Tenemos que actuar inspirados por valores que compartimos, capaces de trascender las fronteras”.