Repunte en precio del petróleo permitirá recuperar economía de Venezuela
El analista subrayó la importancia que Venezuela establezca la agenda de la III Cumbre de la Opep, recordando que la primera se realizó en 1985, y la segunda en el año 2000 en Venezuela.
El repunte en el precio del petróleo que ha superado la barrera de los 40 dólares en las últimas semanas permitirá que Venezuela recupere de manera paulatina los índices económicos hacia el segundo semestre del año.
Así lo consideró el politólogo Miguel Jaimes durante contacto telefónico con el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que indicó que la recuperación de los precios del crudo se debe al efecto rebote como se define en términos de la geopolítica.
Jaime precisó que una de las causas a considerar como elemento que ha incidido en el alza del precio del crudo son los incendios producidos en Alaska, en particular en ciudades cercana a campos petroleros por la sequía derivada del Fenómeno El Niño.
Señaló que en Alaska se ha dejado de producir más de un millón de barriles de petróleo. Indicó que otro punto importante ha sido el control que ha logrado el Gobierno sirio de zonas petroleras que permanecían en manos de terroristas.
Asimismo explicó que la desaceleración en algunos países de América Latina (no precisó cuales) de un 4% ha permitido que se extraigan del mercado menos de 4 millones de barriles de oro negro.
Por otro lado, dijo el experto petrolero está la bursatilización o colocación de crudo que a su juicio de manera hábil Estados Unidos creó para “espantar” el aumento del precio del petróleo.
Al respecto significó que debido a las colocaciones (bursátiles) efectuadas por países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha dado como resultado que se revierta la intención de parar el alza.
Jaimes se refirió a la Cumbre de Doha celebrada en el mes de abril, donde las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, no lograron alcanzar el consenso necesario para congelar la producción de petróleo y estabilizar los precios del crudo en el mercado mundial.
Precisó que Arabia Saudita se propuso sabotear la cumbre dando al traste con las negociaciones que se planteaba Venezuela y Ecuador en función de la estabilización de los precios.
“Eso está enmarcado en las agresiones internacionales de las que ha sido objeto Venezuela”, afirmó.
El analista subrayó la importancia que Venezuela establezca la agenda de la III Cumbre de la Opep, recordando que la primera se realizó en 1985, y la segunda en el año 2000 en Venezuela.
Para culminar sentenció que el mundo capitalista "se va a arrepentir de haber propiciado sucesivos retrocesos en el precio del petróleo"; porque al recibir menos dinero por concepto de venta de crudo muchos países no hicieron mantenimiento a las plataformas petroleras.
Indicó que no hacer el correspondiente mantenimiento a la industria, la que por uso tiende a “fatigarse” se pone en riesgo el funcionamiento futuro de las empresas petroleras.
Para culminar puntualizó que Venezuela en este aspecto es uno de los menos riesgosos, dada la cantidad significativa de empresas trasnacionales que participan en el Bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco y su posición geopolítica.