Repudian en Ecuador violencia desatada contra inmigrantes venezolanos
Tras considerar los incidentes como xenófobos, llamaron a las autoridades a trabajar para evitar situaciones de ese tipo y a no emitir mensajes que puedan avivar acciones violentas
Videos e imágenes publicados en Twitter, principalmente, mostraron varios de esos hechos, así como momentos en que miembros de las fuerzas del orden lograron impedir similares hechos violentos, ante lo cual se desató la ola de condena.
Juristas, representantes de organizaciones sociales, exfuncionarios de gobierno y ciudadanía en general coincidieron en que el maltrato a mujeres no está relacionado con nacionalidades y es un mal, con el cual lidian los ecuatorianos casi a diario.
Tras considerar los incidentes como xenófobos, llamaron a las autoridades a trabajar para evitar situaciones de ese tipo y a no emitir mensajes que puedan avivar acciones violentas.
Al respecto, el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastian Roldán, afirmó que el gobierno no permitirá la ocurrencia, nuevamente, de eventos similares y constató la detención de cuatro personas vinculadas al brote violento en Ibarra, provincia de Imbabura.
El femicidio de Diana Carolina Rodríguez, ocurrido a una semana de que tres ecuatorianos violaran sexualmente a una mujer, en un bar, aumentó las demandas a nivel nacional de aplicar medidas para poner fin a la violencia contra la mujer y de reforzar el Código Organico Penal Integral en ese sentido.
En el 66 por ciento de los casos, el perpetrador fue su pareja o expareja, mientras que en el 18 por ciento, ya había antecedentes de agresiones reportadas en las instituciones públicas, argumento en el cual se basan quienes defienden la tesis de que la violencia carece de nacionalidad.