República Dominicana califica a Haití de amenaza a su seguridad
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader instó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, a jugar un papel determinante en la solución a la crisis haitiana y en ayudar a su pueblo
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó este jueves que la crisis multidimensional que enfrenta Haití constituye una amenaza a la seguridad de su país y de la región, e identificó una serie de aspectos en los que la comunidad internacional puede contribuir a que esta nación supere el difícil momento que atraviesa.
En su participación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sesiona en la capital estadounidense, Washington, el mandatario subrayó que República Dominicana no puede resolver por sí sola la situación existente en Haití, que calificó como “guerra civil de baja intensidad”.
Instó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, a jugar un papel determinante en la solución a la crisis haitiana y en ayudar a su pueblo.
Indicó la importancia de que ese país recupere la seguridad y recordó que sus autoridades han solicitado cooperación internacional para blindar infraestructuras críticas como los puertos y aeropuertos.
El mandatario caribeño señaló que la OEA debe ayudar a crear mecanismos relativos al control de armas y municiones que llegan a manos de las pandillas. Con anterioridad se ha denunciado que muchos de estos pertrechos provienen del contrabando ilegal con origen en el estado de la Florida, al sur de Estados Unidos.
Haití no puede esperar más. La situación actual de esa nación la podemos definir como «una Guerra Civil de baja intensidad». Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora. #LuisEnLaOEA pic.twitter.com/2A74mGsBmQ
— Luis Abinader (@luisabinader) September 15, 2022
A su juicio, existe una posibilidad real de que esas bandas criminales intenten transgredir la integridad territorial de República Dominicana y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana.
Agregó que, de conjunto con las Naciones Unidas, la OEA puede ayudar al entrenamiento de la Policía Nacional Haitiana y garantizarle un suministro controlado de armas y municiones.
Se recrudece crisis en Haití
La intervención de Abinader tuvo lugar tras haberse ordenado la evacuación del personal diplomático y civil dominicano que se encontraba en funciones en la embajada y el consulado nacional en la nación vecina. Otros países, como Francia, España, México y Canadá, adoptaron decisiones similares.
T/LRDS