Represión en Perú deja decenas de manifestantes heridos
Defensoría del Pueblo suma 44 civiles asesinados durante la represión a los manifestantes
Según confirmó la Defensoría del Pueblo de Perú, la represión contra las protestas en este país dejó, entre la jornada de ayer jueves y la madrugada de este viernes, decenas de heridos.
En Lima, la Defensoría informó que 13 personas ingresaron con heridas al Hospital Arzobispo Loayza. En tanto, en la ciudad de Arequipa (sur) se registraron 10 personas heridas y un fallecido por impacto de bala.
Con este hecho, son ya 44 civiles asesinados durante la opresión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, según estadísticas de la institución peruana.
A esta cifra, se suman nueve muertos por accidentes vinculados a la protesta, por lo que se eleva a 53 el número de fallecidos durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte, que iniciaron el 7 de diciembre pasado, cuando el Parlamento destituyó a Pedro Castillo como presidente del país.
Asimismo, miles de personas, provenientes de distintas regiones de Perú, se mantienen en Lima y, para este viernes, es probable que ocurran nuevas movilizaciones en reclamo de la renuncia de Boluarte, la convocatoria a elecciones adelantadas y el inicio de un proceso constituyente.
En la provincia peruana se contabilizaron, además, 69 movilizaciones de protesta.
Boluarte justificó la represión y dijo que no renuncia
Por su parte, la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, justificó la represión en su nación y emitió un mensaje la noche del jueves, reiterando que no renunciará y criminalizando la protesta.
Boluarte, durante su alocución, catalogó las manifestaciones como actos delincuenciales y de vandalismo.
La presidenta designada amenazó con aplicar mayores medidas contra la población, que se ha mantenido en las calles en contra de su Gobierno, reseña La Radio del Sur.