Internacionales

Reportan flujo continuado de expatriados desde Libia

Fuentes oficiales egipcias desmintieron que en los ataques hubieran muerto civiles, como anunció el gabinete que controla Trípoli, encabezado por Omar al Hassi y rechazaron críticas similares de la organización Amnistía Internacional

La cancillería egipcia reportó este viernes que hasta la víspera más de 25 mil 500 de sus súbditos residentes en Libia habían regresado a este país la mayor parte por tierra. De ese total cuatro mil 122 han sido transportados desde Túnez en un puente aéreo organizado pocos días después que las autoridades que controlan Trípoli con apoyo de milicias islamistas recomendaran su salida de Libia "para evitar represalias".

Fuentes oficiales egipcias desmintieron que en los ataques hubieran muerto civiles, como anunció el gabinete que controla Trípoli, encabezado por Omar al Hassi y rechazaron críticas similares de la organización Amnistía Internacional.

El transporte de egipcios desde el paso fronterizo libio-tunecino de Ras Jedir proseguirá, dice el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

La advertencia siguió al ataque el pasado día 16 de las fuerzas aéreas de Egipto y la libia leal al Gobierno del primer ministro Abdallah al Thinni, refugiado en la ciudad oriental de Tobruk, contra posiciones de Estado Islámico (EI) en la ciudad de Derna.

Acorde con versiones coincidentes los bombardeos causaron 60 bajas en los ataques contra campos de entrenamiento, bases y arsenales de EI, entre ellos tres comandantes. EI es el movimiento islamista extremo que ocupa zonas en Iraq y Siria y cuenta con seguidores en Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Yemen y estados del Sahel, los países que colindan con el sur del Sahara.

Estadísticas oficiales estiman en hasta 800 mil los expatriados egipcios que laboran en los servicios, la construcción y otros empleos que los libios evitan pero fuentes oficiosas consideran que la cifra se eleva a un millón 500 mil debido a los emigrantes que no aparecen en registros oficiales.

Las remesas de los expatriados es uno de los pilares de la economía egipcia, atribulada por cuatro años de disturbios durante los cuales un mandatario, Hosni Mubarak, fue obligado a renunciar; otro, Mohamed Morsi, fue derrocado y un tercero, Abdel Fattah El Sisi, fue elegido en comicios.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button